Sociedad

Caso AMIA

Piden la inconstitucionalidad del memorándum

Fue el fiscal de la causa, Alberto Nisman, quien hizo ese pedido al entender que "el memorándum implica una reiteración interminable de violaciones de garantías constitucionales, entre las que incluye la vulneración del sistema republicano de gobierno".

Los familiares de las víctimas no están de acuerdo con el memorandum.

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó que se declare inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán por considerar que «ofende a la independencia de la Justicia» y que implica un «avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional».

 

En su dictamen presentado ante el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, Nisman subraya la «responsabilidad internacional del Estado Argentino», que «corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de derechos humanos».

 

«El memorándum implica una reiteración interminable de violaciones de garantías constitucionales, entre las que incluye la vulneración del sistema republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial, la garantía del debido proceso, el principio del juez natural, el derecho de defensa en juicio, el principio de igualdad ante la ley, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia», expresó el funcionario.

 

El fiscal también se manifestó contra la Comisión de la Verdad, al afirmar que «el expediente AMIA se encuentra en las antípodas de los supuestos que habilitan recurrir a este tipo de comisiones». «Esta comisión es flagrantemente inconstitucional, por tratarse de un órgano político que arrebata temporariamente la causa a su juez natural, para ejercer funciones netamente jurisdiccionales», sentenció.

 

«Insólitamente, se encuentra facultada para recibir la evidencia, revisarla, efectuar un análisis detallado de la prueba de cada uno de los acusados, recolectar material probatorio, requerir información adicional, interrogar a los acusados, interrogar al juez de la causa y emitir un informe», finalizó.