Política

Piden que se investigue la denuncia contra jueces de la Cámara

El fiscal federal Gerardo Di Masi solicitó que se investigue a los miembros opositores del Consejo de la Magistratura por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Busca saber si la Cámara colaboró para entorpecer la causa Clarín en el marco de la Ley de Medios.

Oscar Aguad, Mario Cimadevilla, Ricardo Recondo, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi, los acusados.

 

“Abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” son los delitos que el fiscal federal Gerardo Di Masi requirió que se investigue si fueron cometidos por los miembros opositores del Consejo de la Magistratura y jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal que intervinieron en la causa por la ley de medios.

En el dictamen ante el juez federal Luis Rodríguez, Di Masi pidió una serie de medidas de prueba para abrir una investigación formal por supuestas irregularidades en la designación de jueces subrogantes en el fuero Civil y Comercial Federal, donde tramita la ley de medios. Además, a los consejeros opositores se los acusó de haber entorpecido el avance del concurso 258 destinado a postular jueces para cubrir definitivamente vacantes en ese fuero, que impidieron la celeridad del expediente

La denuncia penal había sido presentada en octubre por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Tras la presentación, el juez Rodríguez requirió los antecedentes del episodio denunciado en el Consejo de la Magistratura, y a la par la Corte Suprema de Justicia le remitió un informe sobre el régimen de subrogancias en el fuero.

La denuncia penal es contra los consejeros opositores Oscar Aguad, Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, y el juez civil y comercial federal Ricardo Recondo, también integrante del Consejo, como también contra los camaristas del fuero Civil y Comercial Federal que establecieron un sistema de subrogancias que fue cuestionado a partir de la designación temporal, a un ritmo de uno por semana, del juez a cargo del juzgado donde estuvo la ley de medios.

La Sala I de la Cámara es la que debe resolver ahora la apelación presentada por Clarín, aunque por estas irregularidades y el rechazo de las recusaciones el Gobierno nacional ya decidió ir en per saltum a la Corte Suprema.