Ciudad

Piden la reapertura de una Escuela de Parque Patricios

Docentes y vecinos de ese barrio porteño exigieron nuevamente la “inmediata reapertura” de la escuela “Carlos Fuentealba”, recuperada hace un mes para denunciar “la falta de vacantes y de respuestas por parte del gobierno de la Ciudad”.

Drescher: "Hace un mes que ocupamos la escuela y un mes que no tenemos respuesta de parte del gobierno porteño; sabemos que con voluntad política la escuela podría funcionar a la brevedad, exigimos una solución inmediata".

“Hace un mes que ocupamos la escuela y un mes que no tenemos respuesta de parte del gobierno porteño; sabemos que con voluntad política la escuela podría funcionar a la brevedad, exigimos una solución inmediata”, afirmó Damián Drescher, docente de ese distrito.

Drescher contó que se reunieron en tres oportunidades con el subsecretario de Infraestructura Escolar porteño Carlos Regazzoni, quien “todo este tiempo nos tuvo a las vueltas”.

“Primero nos dijo que había que averiguar de quién es el edificio y nos tuvo con eso a las vueltas; ayer lo vimos por última vez y nos dijo que el alquiler del lugar es inviable”, afirmó.

El docente explicó que en el edificio de Manuel García 370 funcionaba una sociedad de fomento que tenía 21 dueños: algunos fallecieron y otros cedieron el lugar al Gobierno de la Ciudad para que funcionara como escuela.

“Eso funcionó hasta el 2009 y después el gobierno de Macri no se preocupó por recuperarla, por lo que está abandonada desde entonces”, remarcó.

Joaquín Malamud, docente del distrito, contó que “un primer arreglo de la escuela costaría unos 500.000 pesos, menos que lo que vale un aula container, que sale 650.000.

“Si se hubiera empezado a reparar la escuela desde el primer día que la tomamos hoy ya estaríamos con clases, porque si hay voluntad política sabemos que en un mes puede estar todo listo”, apuntó.

Lorena Pokoik, legisladora porteña por el Frente para la Victoria, es autora del proyecto que declara de utilidad pública al edificio para que sea destinado a funcionar como escuela de nivel inicial.

Esta es una de las comunas con más demanda de vacantes y la escuela podría albergar a 200 chicos.

“En la Legislatura habría principio de acuerdo con la oposición para que se vote la expropiación y se empiece a solucionar el problema”, adelantó.

Por su parte, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda, afirmó que “el fallido sistema de inscripciones online dejó planteada la necesidad de conquistar nuevos espacios para la educación pública contra la voluntad del macrismo”.

“Este podría ser el primer caso de otras iniciativas similares que están en marcha en otros barrios donde docentes y padres detectan edificios vacíos en la búsqueda de soluciones para los más de 7.000 chicos sin vacantes de la Ciudad”, señaló.

Para el legislador Alejandro Bodart (MST) “el macrismo tiene una línea dura con todo lo que sea autogestión de trabajadores”.

“Este es un ejemplo claro de la contradicción entre la falta de vacantes y una posibilidad concreta de solucionar el problema aunque sea en parte”, agregó el legislador.

En la reunión, estuvieron presentes también los legisladores Pablo Ferreyra, José Cruz Campagnoli y Paula Penacca (FPV), Maximiliano Ferraro (Unen) y Pablo Bergel (Proyecto Sur), además de los gremios docentes Ute y Ademys y organizaciones sociales.