Ciudad

El plan de gastos comunales 2014

El titular de la secretaría de Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, dio detalles en la Legislatura del plan de gastos para 2014.

Paso del Secretario por la Legislatura porteña para explicar el gasto de su área.

El Secretario de Gestión Comunal y atención ciudadana del Gobierno porteño, Eduardo Alberto Macchiavelli se presentó este martes en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. 

 

En la reunión se encontraban presentes Miembros de Juntas Comunales del arco opositor, como así también vecinos que participan de los Consejos Consultivos y que a viva voz y a través de carteles le reclamaban al Secretario que cumpla con las leyes vigentes y se traspase en forma efectiva las competencias comunales y se les dé presupuesto para su funcionamiento

 

Comenzó la ronda de planteos la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) exponiendo «el bajo presupuesto que reciben las Comunas respecto al total asignado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 0,6%, lo cual -según dijo- es preocupante ya que es uno de los órganos más importantes para el vecino y está siendo relegado». 

 

También argumentó que se están transfiriendo algunas competencias pero que no se constituye el Consejo de Coordinación Intercomunal necesario para realizarlas. 

 

Por último, se refirió a que hay un déficit en la estructura del funcionamiento de las Juntas Comunales y a la falta del reflejo de las obras para las mismas en el presupuesto, ya que hay un ítem dentro de algunos programas llamado «activo financiero» que reúne $ 45 millones en total, y que no se sabe cuál es el destino de los recursos asignados.

 

Entre los legisladores mas críticos estuvieron  Alejandro Bodart,  del MST, quien señaló especialmente el papel que tienen los Presidentes de las Juntas en manifiesto desconocimiento de que son “ pares “ del resto de los Juntistas, marcando además que el Pro “ viola la esencia de la Comuna” y señalando el incumplimiento de las leyes vigentes.

 

Asimismo, dijo que «no hay participación vecinal en la elaboración de los presupuestos comunales», que no hay jurisdicciones independientes, y que «desde que se puso en marcha el proceso de Comunas no se cumplió nada»

 

A su turno el diputado Pablo Bergel responsabilizó al Gobierno porteño del malestar de los vecinos participativos ya que en seis años de gestión siguen las Comunas sin tener jurisdicción presupuestaria

 

Señaló además la disparidad de criterio para la distribución de fondos a las distintas Comunas

 

La legisladora Gabriela Alegre, consideró “insuficiente las explicaciones” del Secretario, observando un incremento de partida para la atención ciudadana centralizada y para obras en las Comunas pero a “ejecutar desde la centralidad”

 

Por otra parte, Alegre reclamó la transferencia de bienes muebles e inmuebles, como así también del patrimonio

 

En igual sentido se expresó la diputada Neira, reclamando además “ política de información para garantizar la vida activa de las Comunas”

 

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana estuvo acompañado por subsecretarios y directores generales del área y por la presidente de la Comisión Parlamentaria de Descentralización y Participación Ciudadana, Diputada Raquel Herrero (PRO). 

 

La reunión que se llevó a cabo en el Salón Montevideo comenzó a las 10:20 horas y finalizó a las 12:45, fue presidida por Rogelio Frigerio (PRO). Contó con las presencia de los Diputados y Diputadas Diana Martínez Barrios, Lidia Saya, Marta Varela, Lía Rueda, Carmen Polledo, Karina Spalla, Victoria Morales Gorleri, José Luis Acevedo, Daniel Presti, Bruno Screnci Silva, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Francisco Quintana, Alejandro García, Daniel Lipovetzky, Martín Ocampo (PRO); Alejandro Amor, Claudia Neira, Gabriela Alegre (FpV), Rocío Sánchez Andía (CC), María América González, Laura García Tuñón (BApT), Pablo Arenaza (BpU), Pablo Bergel (PSur) y Alejandro Bodart (MST).

 

En el marco de la ronda de funcionarios que se lleva adelante para analizar el presupuesto previsto para el próximo año, el Secretario dio cuenta de la tarea desarrollada en el corriente año y fundamentó el presupuesto de gastos previstos para el 2014 estimado en $ 908.014,278.

 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un gasto de $ 194.233.088 para la dirección ejecutiva y $ 66.533.300 para las Comunas y mejoramiento del espacio público comunal en 47.267 m2. Esto implica un incremento respecto al presupuesto vigente.

 

Macchiavelli adelantó que “para el ejercicio 2014 se busca consolidar aún más el posicionamiento de la línea 147 a través de varias estrategias. Una de ellas consiste en la atención 24 horas del servicio de atención telefónica, avanzando hacia un modelo de “Atención Gobierno 24.

 

“Otra estrategia consiste en dotar de capacidad tecnológica a los diversos puntos de contactos para establecer una modalidad de atención tele presencial a través de terminales de auto consulta que abarquen un gran número de servicios con información unificada a través de la nueva Guía de Trámites, el nuevo sistema de turnos web y el Sistema Único de Atención Ciudadana, todo vinculado con el Call Center del GCABA “147 que tiene una meta física de más de 3 millones de llamadas”, detalló.

 

Por otra parte, el responsable de la secretaría de Gestión Comunal que el año próximo se avanzará en “incrementar el nivel de satisfacción de la población en la realización de gestiones, requerimientos y resolución de los mismos”.

 

En el momento de pasar a un cuarto intermedio, El Mensajero diario pudo tomar contacto con las Juntistas de la Comuna 6, Ondina Fraga,  y Camila Rodríguez de la Comuna 15, ambas del Frente para la Victoria, quienes  consideraron  el accionar del Ejecutivo porteño de una “gran arbitrariedad” incumpliendo en forma reiterada, incluso,  hasta con los fallos judiciales.

 

Fraga, también señaló  que del total del presupuesto  para Atención Ciudadana y Descentralización sólo el 39% irá para las 15 Comunas.

 

También la Juntista Camila Rodríguez, sostuvo que la retención presupuestaria es inconstitucional porque viola tanto la Constitución de la Ciudad como la Ley 1777 de Comunas 

 

Fraga manifiestó que “son las Comunas las que deben solucionar los problemas de los habitantes de la Ciudad por ser gobiernos cercanos a los ciudadanos, que fueron electos de forma directa y democrática hace dos años y desde entonces el macrismo no a cesado en obstaculizar su gestión negándole el presupuesto que garantice su funcionamiento”.