Federal

Neuquén

Plottier tendrá en septiembre un parque tecnológico referente de toda la Patagonia

Será un espacio para el aprendizaje de nuevas tecnologías puestas al servicio de la producción agrícola y sobre el uso de energías alternativas. Funcionará en un predio de dos hectáreas y media que el municipio neuquino cedió al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La obra iniciará en los próximos días y demandará una inversión de 700 mil pesos en esta primera etapa.

Grandes son las expectativas que la localidad neuquina de Plottier deposita en la futura creación de un parque tecnológico, luego de la cesión aprobada por el Concejo Deliberante de dos hectáreas y media al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La obras de construcción de la institución comenzarán a construirse en los próximos días y se espera que estén finalizadas en septiembre próximo. El proyecto demandará una inversión de 700 mil pesos en esta primera etapa.

Se trata de un espacio que “se convertirá en referente de toda la Patagonia” para el aprendizaje de nuevas tecnologías puestas al servicio de la producción agrícola, según anticiparon referentes locales a LMNeuquén.

En diálogo con este medio, Marcelo Pérez Centeno, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), explicó que será un espacio pedagógico, en el que se dará un enfoque integral, también, sobre el uso de energías alternativas y la relevancia que adquieren para el desarrollo sustentable de las economías regionales.

Este centro tecnológico también será un espacio de formación y capacitación para productores agropecuarios de la Patagonia, también con la participación del sector universitario, y un potencial centro de experimentación para el desarrollo productivo.

De acuerdo al proyecto inicial, en el parque tecnológico se recrearán los distintos ambientes que existen en la región patagónica.

Por caso, se replicarán las condiciones como de zona de cordillera y se exhibirán las técnicas de captación de agua de arroyos y vertientes. Así, se explicarán técnicas de conducción y distribución en el terreno y la aplicación en cultivos mediante diferentes técnicas.

Por otro lado, habrá una serie de demostraciones de tecnologías que tienden a la economía de la energía o el uso de energías alternativas. Por ejemplo, con relación al agua, se mostrarán perforaciones con el uso de bombas con paneles solares.

También habrá aerogeneradores de distintos tipos y diseños, cocinas ahorradoras de energía, estufas y calefones solares, y diferentes  técnicas de construcción natural para preservar calor o el frío dentro de un hogar.

“Tener un centro tecnológico en Plottier jerarquiza la ciudad”, dijo el intendente Andrés Peressini en diálogo con LMNeuquén tras una recorrida por el predio donde se construirá el futuro parque.

“Es la representación en el lugar de las tecnologías y eso es algo importantísimo para transmitir a través de la observación, cuál es el funcionamiento y cuáles son los objetivos de esta tecnología para aprovechar mejor la utilización del espacio”, cerró el jefe comunal.