En Neuquén se reavivó la polémica por la venta y manipulación de pirotecnia. El escenario más insólito es el la capital de la provincia, ya que nada impide adquirir este tipo de artículos. Sin embargo, quienes lo hagan podrían recibir sanciones al momento de usarlos.
El desconcierto es porque la Justicia Civil declaró parcialmente la inconstitucionalidad de la ordenanza que impedía la venta de pirotecnia en Neuquén Capital, pero el fallo es difuso en cuanto a la prohibición del uso de la misma.
La sentencia de la magistrada María Eugenia Grimau quedó firme por cuanto el Municipio no apeló y los plazos están vencidos, señalaron fuentes municipales a este diario.
Mientras tanto, en el resto de la provincia, las municipalidades tendrán que seguir manejando el tema con legislación propia debido a que la ley sancionada el año pasado que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia nunca fue reglamentada por el Gobierno. La norma, en consecuencia, no tiene efecto práctico.
En caso de reglamentarla, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) anticipó que la impugnará, al igual que lo hizo en Neuquén Capital.
Lo cierto es que no existen precisiones sobre cómo controlar a los infractores, de modo que se convierte en una medida abstracta. El responsable de avanzar con el cumplimiento de la norma es el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, a cargo de Gabriel Gastaminza.
Demora para aplicar la prohibición
La demora en aplicar la prohibición generó malestar entre los diputados que ayer sancionaron un pedido de informes a Gastaminza para que explique cuál es la situación. También solicitaron que aclare por qué los bomberos de Zapala dictaron cursos sobre manipulación de pirotecnia para comerciantes, haciendo caso omiso de la ley. Esa situación quedó en evidencia a partir de una denuncia del legislador Sergio Rodríguez.
Lejos de enseñar a los comerciantes cómo vender los fuegos de artificio, Gastaminza debería haber puesto en marcha una campaña mediática para informar a la población que este tipo de productos está prohibido, así lo ordena la ley taxativamente. Incluso indica que la difusión a los ciudadanos debía haber comenzado desde el momento de la publicación de la norma en el Boletín Oficial (el 28 de diciembre del año pasado).
Cutral Co y Plottier adhirieron a la ley provincial, aunque tampoco podrán avanzar con la prohibición si la norma no se reglamenta.
Por su parte, las autoridades comunales de esta capital se encuentran en una encrucijada y analizan los pasos a seguir. Es que, de acuerdo con el fallo de Grimau, no podrán bloquear las solicitudes de licencias comerciales, pero, al mismo tiempo, tienen que hacer cumplir la ordenanza que impide lanzar cañitas voladoras.