Federal

LA RIOJA

La Policía de la Provincia reconoció a efectivos por su labor

El jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, junto a la plana mayor de la institución, hizo entrega de reconocimientos a los agentes Domingo Márquez y Darío Nieto, el primero por salvar la vida de un joven de 20 años que intentó suicidarse, y el otro efectivo por intervenir rápidamente en la detención de dos sospechosos que habían sustraído 25 mil pesos.

El jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, junto a la plana mayor de la institución, hizo entrega de reconocimientos a los agentes Domingo Márquez y Darío Nieto, el primero por salvar la vida de un joven de 20 años que intentó suicidarse, y el otro efectivo por intervenir rápidamente en la detención de dos sospechosos que habían sustraído 25 mil pesos.

El ministro de Gobierno Claudio Saúl los recibió en su despacho para manifestarles personalmente su agradecimiento y reconocerles el ejemplo que significan para la fuerza de seguridad y para sus familias.

El titular de la cartera de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl, expresó que estamos siguiendo instrucciones del gobernador Beder Herrera, de concretar esta cercanía con el personal policial, destacando además a los hombres de bien que cumplen con honor su labor policial. Esto es lo que queremos, humanizar las instituciones y atender todos los aspectos sociales de nuestra comunidad.

Luego de un acto realizado en la Central de Policía, el jefe de la institución, Luis Páez, sostuvo que “no queríamos que estas acciones pasaran desapercibidas, si bien es nuestro trabajo, la tarea que lleva adelante diariamente nuestro personal y los suboficiales, nos mantienen alerta permanentemente, por eso destacamos su labor”.

En el caso del agente Márquez, dijo que se pudo salvar la vida de un conciudadano, “algo que no es menor”, entonces “si bien es cierto son tareas que debemos hacer todos los días, hay que reconocer en el hombre la capacidad que tuvo en el momento para salvarle la vida a esa persona, tratándose de una situación muy especial”, señaló.

Mientras que en el segundo caso se destaca la honestidad del hombre, gracias a la cual se pudieron recuperar 25 mil pesos que habían sido robados y que se devolvieron a su propietario.

Al respecto Páez indicó que “son actuaciones diferentes con efectivos que tienen varios años en la fuerza y otro recientemente designado, pero con el contraste de la edad vemos el espíritu de servicio en el que recién inicia y que no decae en el de mayor experiencia, que es un ejemplo para los más jóvenes”.

Sobre la ceremonia realizada, dijo que “este es un acto sencillo, pero que pretende significar un agradecimiento al servicio denodado que brinda el personal hacia nuestra comunidad los 365 días del año”.

Finalmente consideró que “son muchos los policías que hay que reconocer, vamos a empezar de a poco, de esta manera, para que quede reflejado en su legajo personal y para que sus familias puedan estar reconfortadas por la labor que realizan, siendo hombres de bien”.

 

“Estamos para servir a la comunidad”

Al concluir su ronda habitual en la localidad de Sanagasta, el suboficial Domingo Márquez acude a un lugar donde había una persona que estaba intentando quitarse la vida. Se trataba de un joven que estaba colgado, el cual fue sostenido y bajado rápidamente del lugar por el efectivo.

En primer lugar constata que se encontraba con signos vitales, lo descuelga y seguidamente le practica los primeros auxilios, a la vez que llama al servicio de emergencia para solicitar una ambulancia. Posteriormente el joven es trasladado al hospital local donde se lo examina y se comprueba que no presentaba lesiones de gravedad.

Marques sostuvo que en muchos casos el policía también tiene que realizar otras funciones, como enfermero, médico o lo que fuere, pero “para eso estamos, para servir a la comunidad”, remarcó.

El efectivo expresó su agradecimiento al jefe de Policía y a toda la plana mayor, señalando que este reconocimiento significa una satisfacción para toda su familia.

 

“Con el trabajo en conjunto logramos el hallazgo”

El agente Darío Nieto presta servicio en la Comisaría Segunda, y realizando un recorrido de prevención, individualiza a tres personas en actitud sospechosa, determinándose a posteriori que los mismos habían perpetrado un robo de 25 mil pesos.

  “Trabajando en conjunto con los compañeros de tercio y de la misma comisaría, se logró el hallazgo del dinero sustraído, que luego fue devuelto a su propietario”, explicó el efectivo, y añadió “me siento muy contento por este reconocimiento y le agradezco a todos los superiores por este gesto”.