Ciudad

Polémica por el presupuesto de Comunas

El Ejecutivo porteño presentó el proyecto presupuestario para el año que viene y comenzó la polémica en torno al dinero que recibirán las flamantes Comunas.

El dinero que tiene previsto destinar el Ejecutivo porteño a los 15 distritos porteños no satisface a los vecinos y comenzaron los cuestionamientos. La relación del presupuesto comunal con las licitaciones y el futuro en la Legislatura.Esta discusión se dio también en la reunión del Preconsejo Consultivo Comunal de Recoleta (Comuna 2), donde se  debatió este tema y comenzaron las disidencias  entre vecinos y juntistas, situación que se podría producir  en las quince Comunas  de la Ciudad.La Ley establece que el Ejecutivo de la Ciudad podría haber enviado hasta un 5% del presupuesto total a las Comunas, esto hubiese representado más de 1500 millones para las quince secciones, y hubiesen significado como mínimo 100 millones de pesos para cada una. Si bien ese monto de dinero era el que se esperaba, el Ejecutivo de la Ciudad envió menos de 75 millones de pesos para todas las Comunas, lo que representa un promedio aproximado de 5 millones anuales para cada una.A la Comuna 2, el Ejecutivo porteño le enviará sólo 4.780.200 pesos y el malestar de vecinos y juntistas electos opositores se hizo oír en la reunión realizada en el CGPC 2.El representante del Frente para la Victoria en dicha Comuna a partir del diez de diciembre, Gabriela Castillo, expresó su “preocupación” por el proyecto presupuestario, mientras que Luciano Umérez, de Proyecto Sur, habló de que “es muy poco el dinero y son muchas las cosas por hacer”.El descontento de los juntistas también fue el de los vecinos, quienes también se sorprendieron por el dinero que recibirá la Comuna, y hasta algunos seguidores del partido de Macri habrían expresado su preocupación.Desde el oficialismo, el director del CGPC 2, Facundo Carrillo, defendió la postura del Ejecutivo porteño y expresó: “todos los trabajos relacionados con las competencias que tiene la Comuna según el artículo 10 de la Ley 1777 ya fueron licitados, por lo tanto, no va a ser necesario licitarlos y no nos van a dar la plata para eso”. A pesar de esta fundamentación, la kirchnerista Gabriela Castillo cuestionó la partida presupuestaria y expresó que “aunque las licitaciones ya estén pautadas, creemos que el dinero que nos están dando (4.780.200) es muy poco, y vamos a reclamar más”.La legisladora macrista Raquel Herrero,  vicepresidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura también defendió los números oficiales, diciendo: “Siempre que hablamos de plata uno espera más de lo que recibe. Estamos iniciando un proceso nuevo (por Comunas) donde poco a poco veremos que iremos mejorando, aparte, esto no implica que después no se destinen más partidas, puede haber una ampliación si es necesario”.A raíz de esta cuestión, los juntistas electos y los vecinos estudian la posibilidad de realizar una presentación formal ante legisladores para que reclamen más presupuesto para las Comunas.