Federal

Río Negro

Positivo balance de Minería sobre la semana de capacitación propuesta para el sector ladrillero

El secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, destacó la convocatoria que tuvo la semana de capacitaciones propuesta para el sector ladrillero, que contó con jornadas de intercambio en Viedma y Allen con los involucrados en el proceso de producción.

El cierre se llevó a cabo en el horno Chino Grande de la Colonia 12 de Octubre de Allen, localidad valletana donde está concentrada el 70% de la producción ladrillera de Río Negro. 

Allí participó el actual diputado Nacional, Luis Bardeggia, quien fue autor en 2010 de la Ley 4629, que creó del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales con el fin de impulsar la promoción y regularización de los trabajadores y fabricantes de ladrillos para la construcción. 

Ante los presentes destacó los lineamientos principales de la normativa, que fue recientemente reglamentada por el Poder Ejecutivo provincial. Subrayó los avances en la implementación del texto de la norma que ideó cuando fue legislador provincial y valoró la participación activa que se les está dando a los municipios en ese proceso. 

Sobre la capacitación, Ferreyra expresó que el objetivo es afianzar la inclusión de los productores artesanales de ladrillos en la política minera provincial. 

“Hoy estamos en una zona ladrillera abordando una cuestión socioeconómica pero que también tiene diálogo intercultural”, comentó sobre la actividad, que también tuvo la presencia de representantes de la Cámara Minera de Río Negro. 

Explicó que “se avanzó en conceptos técnicos sobre la calidad de las arcillas para mejorar la producción y aspectos técnicos sobre formas de producir ladrillos”. También se refirió a la incorporación de tecnología para lograr mejores estándares no sólo de producción, sino de relación con el ambiente. 

Por su parte, el concejal allense y referente de la organización ladrillera Árbol Río Negro, Eduardo Marinao, manifestó que la actividad “significa trabajo y mucho esfuerzo”. 

Hizo referencia a los comienzos de la asociación en el 2007, puntualizando en que el momento en el que se sancionó la Ley provincial y cuando este Gobierno reglamentó la normativa, fueron instancias de quiebre para el sector. 

Sobre la capacitación, que colaboró a organizar, dijo que “tuvo que ver con las buenas prácticas y con ocupar los recursos al máximo, tanto los humano como las materias primas, y las nuevas técnicas para mejorar el sistema de quema de los ladrillos”.