Política

Presentaron el proyecto de ley para despenalizar el aborto

La iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ingresó hoy al Congreso con la firma de más de 60 diputados, y se intentará debatir como un tema de salud pública.

Proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Diputadas y diputados nacionales de diferentes bancadas presentaron hoy al Congreso un proyecto de ley de despenalización del aborto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

«En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500 mil mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Por lo que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente», explicaron las autoras de la iniciativa.

 

El proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” cuenta en este caso con más de 60 firmas de legisladores de distintos bloques políticos. 

 

La propuesta “despenaliza y legaliza la práctica en las primeras doce semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer”, en casos de “violación y si el feto tiene malformaciones graves”.

 

Además, prevé que la atención se lleve adelante en hospitales públicos y también tenga cobertura por obras sociales y prepagas. 

 

«El aborto clandestino es un problema de salud pública por ser la primera causa de muertes maternas, es un reclamo de justicia social ya que las principales víctimas son las mujeres pobres y de respeto», señaló la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

 

Además, los autores del proyecto recalcaron que consideran “fundamental que desde la Cámara de Diputados se debata esta iniciativa” ya que “implica velar por políticas públicas de salud que garanticen los derechos de las mujeres”.

 

“Es hora que dejen de ignorar un reclamo que la sociedad viene exigiendo”, aseveraron.