Federal

MENDOZA

Pérez: “Se necesita una reforma profunda en el sistema de salud”

Así lo expresó el Gobernador en la asunción del nuevo ministro de Salud, Matías Roby. Durante el acto se anunció la creación de la Escuela de Salud Pública y el llamado a concurso para cargos profesionales.

Ayer por la mañana asumió el nuevo ministro de Salud, Matías Roby.  En la ceremonia de asunción, el gobernador Francisco Pérez aseguró que «se necesita una reforma profunda en el sistema de salud» , luego el mandatario hizo hincapié en los recursos humanos y en la obligación fundamental de dar protección primaria a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Pérez hizo alusión a la trayectoria del nuevo ministro vinculada en sus comienzos (1988), con el trabajo sanitario rural y su obsesión por el trabajo, además de una entrañable amistad que arranca desde la niñez de ambos.

A su vez afirmó que se creará una Dirección de Recursos Humanos y se aplicará en los hospitales más grandes un nuevo concepto relacionado con la administración contable con un gerente médico, tal como se realiza actualmente en otros países.

Asimismo, el Gobernador mencionó que se deben escuchar personalmente los problemas que padecen tanto los pacientes, los profesionales, como los auxiliares de los distintos lugares de la provincia, para luego visualizar los inconvenientes y lograr las soluciones de la mejor manera.

 

Escuela de Salud Pública

Por su parte, Roby dio algunas pautas sobre su gestión y anunció  la creación de la Escuela de Salud Pública y el llamado a concurso para cubrir cargos profesionales.

Luego criticó el hecho de que la gente tenga que concurrir a las tres de la mañana a los centros de salud y hospitales para conseguir un turno.

En este sentido, el flamante Ministro prometió acabar con estas interminables esperas y puntualizó, respecto de la eficiencia de los profesionales, “Lo que hay que observar no es tanto el tiempo de trabajo, sino lo que se realiza en ese tiempo, y de esa manera sabremos si un profesional cobra mucho o poco».

Roby adelantó que se cambiarán pequeñas cosas para lograr grandes resultados y pidió que “antes de formar una opinión de mi gestión me dejen dar los primeros pasos».

Mencionó, además, que recorrerá toda la provincia para conocer de cerca las dificultades y el funcionamiento de las prestaciones.

El Ministro subrayó su atención en la gestión, los recursos humanos y en los insumos, en la eficiencia y en la capacitación. Aseguró  que en muy poco tiempo se comenzarán con las cirugías los sábados y con respecto de los materiales hospitalarios mencionó que se debe comprar bien y además, realizar una adecuada distribución.

Finalmente enfatizó en la necesidad de conformar una mesa de debate y consenso para que todos los componentes del sistema de salud participen de las decisiones.

La ceremonia se realizó en el salón Patricias Mendocinas de la Gobernación. Asistieron numerosos funcionarios, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Llorente, la presidenta del Senado, Miriam Gallardo, legisladores nacionales, intendentes, amigos y familiares de Roby.