Ciudad

El PRO logró aprobar el endeudamiento sólo con sus aliados

Los legisladores que representan al oficialismo consiguieron los 31 votos necesarios para aprobar contraer deuda por 100 millones de dólares para obras viales: Metrobús y pasos bajo nivel.

Con estrictos 31 votos, el PRO logró aprobar el endeudamiento para obras viales que pedía desde hace un par de meses.

 

Cien millones de dólares es la cifra que se aprobó sobre 28 votos opositores ( de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente Popular y Progresista. 

Ese dinero será utilizado, según expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio, para la realización de obras viales:  la construcción de un nuevo Metrobús cuyo recorrido está previsto entre Puente La Noria y la Estación de Trenes de Constitución y para la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida San Martín y otro en la avenida Constituyentes.

Frigerio fundamentó la necesidad de la aprobación de la ley en que es necesario «mejorar las condiciones de tránsito y transporte y amortiguar la baja del nivel de construcción que redujo la cantidad de puestos de trabajo». 

Respecto  a la distribución del endeudamiento aseguró que «190 millones de pesos serán destinados a la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida Constituyentes con una inversión de 100 millones de pesos y otro viaducto en la avenida San Martín por un valor de 90 millones de pesos. Los restantes 200 millones de pesos serán destinados a la construcción del nuevo Metrobús». En ese sentido, defendió la propuesta de construcción de un nuevo trayecto para ese sistema porque «redujo el 40% del t tempo de viaje y también los accidentes de 40 a 4 mensuales».

Además, el legislador aseguró que el «endeudamiento cumple con la modificación presupuestaria votada pocos días atrás por la Legislatura, en tanto la autorización que hoy se vota se basa en distintas propuestas y la realizada por Puente Hermanos Sociedad de Bolsa S.A resulta la mejor». Explicó a continuación que «el plazo máximo de amortización es de 24 meses, lo que implica que le corresponderá cancelar a este Gobierno, con una tasa del 9,5% anual, un endeudamiento que se integra y se cancela en pesos y que se pagará de comisión de 0,75% si el bono es por el equivalente a 75 millones de dólares y 0,65% si la deuda supera ese monto».

La mayoría fundamentó la necesidad de la emisión de deuda en el mercado local al sostener que ésta «presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento que provea el marco general para los términos y condiciones normalmente acordados con los inversores locales; de esta manera, la Ciudad diversifica sus fuentes de financiamiento, canalizando el ahorro nacional hacia obras que benefician a todos los vecinos» y agregó que en este sentido, «Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A., con fecha 23 de abrill del corriente año, ha presentado una propuesta que se ajusta a la estrategia perseguida por la Ciudad para la obtención del financiamiento mencionado».

También se sostuvo que «desde la implementación y puesta en funcionamiento del corredor Juan B. Justo en mayo de 2011, el Metrobús ha logrado importantes avances en el reordenamiento del tránsito interurbano de forma económica, rápida y segura. 

También destacan que «el costo y el tiempo que demanda  la construcción es sustancialmente menor al de una línea de subtes. 

La próxima obra a ejecutar en el marco del Metrobús, será el Corredor Sur de veintidos kilómetros de largo, que unirá Puente La Noria con la Estación de Trenes de Constitución. Este recorrido beneficiará a aproximadamente 250.000 personas».

En el despacho de minoría los legisladores que propusieron el archivo del expediente afirmando que «asumir una tasa de interés del 9.5%, sobre la variación del tipo de cambio en dólares, no resulta, a las claras una operación recomendable» y considerando que «la propuesta de Puente Hnos. fue la única presentada y no queda claro si se ha extendido el llamado a otras entidades para que éstas acerquen sus propuestas y así poder comparar y seleccionar las más conveniente para la Ciudad».

Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todo) en nombre de su bloque recordó que recomendaron «al firmar el despacho de minoría, el archivo, ya que la ciudad cuenta con los recursos correspondientes por lo que parece innecesario el endeudamiento. Y preguntó «qué sucede con los saldos de ejercicios anteriores y consideró que por este motivo hay ciudadanos que sufren por ejemplo por falta de posibilidad de acceder a la vivienda». 

Edgardo Form (Nuevo Encuentro), en tanto, adelantó que su bloque no acompañará con su voto el endeudamiento. El criterio es no abalar endeudamiento cuando la ciudad tiene fondos «máxime cuando estamos en proximidades de tratar el presupuesto sin la necesidad de endeudamiento» y recordó «un antecedente de endeudamiento que no fue aplicado» al fin determinado. 

Por Proyecto Sur, Jorge Selser criticó que «el gobierno acude sistemáticamente a los endeudamientos, sabemos de la subejecución en distintas áreas y coincidió en el antecedente de endeudamiento que no fue aplicado. Por su parte, Alejandro Bodart se manifestó en contra del endeudamiento local y el nacional, porque hay diferencias de matices pero en el fondo son lo mismo».

Aníbal Ibarra, además, manifestó que «no es cierto que sea endeudamiento para obras sino para financiar gasto corriente y para hacer caja y es para lo que aprobamos los anteriores endeudamientos. Después de tantos endeudamientos por más de 1000 millones de dólares tendríamos que tener una inversión real directa por sobre el 20% y no la tenemos, los gastos de capital son pobrísimos» y agregó que el proyecto de Metrobus incluye pavimentación y luminarias y se preguntó si «nos estamos endeudando para pavimentar después de tantos años de crecimiento económico de la ciudad». Finalmente criticó que «la tasa del 9,5% es en dólares». 

Por último, Rocío Sánchez Andía de la Coalición Cívica, se opuso al endeudamiento por las razones antes planteadas y por «haber sido modificadas las obras pasando de la necesidad para bicisendas que luego no fue tal».

Pasadas las 18 horas, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires accedieron a sus bancas para comenzar la sesión ordinaria en la que los bloques opositores buscaban aprobar el proyecto consensuado de Ley de Aborto no punible, con la particularidad de que ni asesores, ni público, ni prensa, pudieron acceder -durante el primer tramo- al recinto.

Sucede que en la reunión previa que mantuvieron los jefes de bloque se decidió que durante la sesión primero se trabajaría en los temas «menos polémicos», incluyendo en esa premisa hasta el proyecto de endeudamiento.