Bonaerense

Este fin de semana en la Costa

Prohibieron conducir a más de 30 turistas alcoholizados

Fue durante operativos del Ministerio de Salud en Mar del Plata y Pinamar. Cabe recordar que allí, en lo que va del verano se detectaron 167 casos de conductores con exceso de alcohol al volante en la Costa.

En un nuevo operativo de control de alcoholemia realizado este fin de semana por el Ministerio de Salud provincial en Mar del Plata y Pinamar, a 32 conductores se les retuvo la licencia y debieron dejar de manejar por presentar exceso de alcohol en sangre, condición que los expone a un elevado riesgo de colisiones y daños a sí mismos o a terceros.

Al respecto el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que  “en lo que va del verano 167 personas debieron dejar de conducir por presentar más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre”.

Asimismo agregó que en el caso de los motociclistas las exigencias son mayores, ya que el tope es de 0,2 gramos, mientras que“los conductores de transportes públicos, no pueden beber absolutamente nada de alcohol si van a trabajar”.

También durante la madrugada los inspectores de Salud de la Provincia de Buenos Aires clausuraron dos boliches y una despensa marplatenses: Kemmer, Club Palace y Pororoca, respectivamente.

Los dos primeros vendían bebidas alcohólicas luego de las 2 de la mañana, horario límite establecido por la ley de nocturnidad 14.050. En tanto, el tercero fue clausurado por infringir el artículo 1º Ley 11.825, según el cual entre las 21 y las 10 no se puede vender alcohol.

Como parte de los operativos, del que participa personal de Salud, Policía Vial, Trabajo, Producción y municipios, se secuestraron 4.556 botellas de bebidas alcohólicas.

Hasta el momento, se realizaron 342 operativos en boliches, restaurantes, bares y comercios para corroborar el cumplimiento de las leyes de nocturnidad y venta de alcohol. En total se clausuraron 62 por no cumplir con las normativas vigentes.

Las principales causas de clausura fueron la falta de Licencia Reba para la venta de bebidas alcohólicas, exigencia establecida por la Ley Provincial 13.178. El horario de ingreso fue, también, uno de los principales motivos de clausura ya que varios boliches no suspendieron el ingreso al público a partir de las 2 de la mañana tal como lo establece la normativa que regula la nocturnidad en la provincia.

La tercera causa de clausura fue la presencia de chicos menores de edad consumiendo alcohol, mientras que la cuarta, fue la concurrencia simultánea de menores con mayores, hecho que viola lo establecido por la ley 14.050 en su Artículo 9º.

Durante los operativos, además, se procedió al secuestro de 4.556 botellas de bebidas alcohólicas en comercios infractores por carecer de la licencia Reba, que permite la comercialización de bebidas alcohólicas en territorio bonaerense.