Federal

Salta

Provincia y Nación establecen la agenda de trabajo en materia de políticas sociales

Durante este año se fortalecerán programas nacionales que se ejecutan en la Provincia.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. De esta manera continua la articulación de los programas nacionales que se ejecutan en la provincia.

En la oportunidad se estableció la agenda de trabajo para este año en tres importantes iniciativas que el Gobierno nacional junto al Ministerio de Derechos Humanos ejecuta en la provincia: los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y el Plan AHÍ.

Desde 2008, en 81 localidades de nuestra provincia se implementa el Plan AHÍ que apunta a fortalecer el desarrollo local y el proceso de inclusión social de pequeños pueblos y barrios históricamente aislados, tanto geográfica como socialmente. Esto se realiza a partir de la implementación de políticas sociales que constan de integralidad en la gestión, en el abordaje y en la mirada.

Los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen se implementan en la ciudad de Salta y tienen por objetivo la creación de oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

Ellas Hacen dio prioridad a aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad.

Las autoridades decidieron la realización de actividades en materia de terminalidad educativa, formación en oficios y promoción de la salud, y la conformación de una mesa de planificación integrada por el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de su Centro de Referencia en esta provincia.

La ministra Cansino indicó que es determinante el  trabajo en conjunto de Nación, provincias y municipios así como la aplicación articulada  de los programas, como condimentos indispensables para la inclusión social y el desarrollo.

La directora nacional del Plan AHÍ, Silvia Esteban, manifestó que la idea es que la gente participe de la transformación personal pero con el Estado presente.

De la reunión participaron el director de Fortalecimiento a Emprendedores y Redes Productivas, Pablo Linari y el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio, Marcelo Moisés. Además estuvieron presentes el coordinador general del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, el coordinador provincial del Plan Argentina Trabaja, Federico Kosiner y el director de Economía Social y Desarrollo Local, Gonzalo Rodríguez Zubieta.