Ciudad

Proyecto para evaluar a docentes y alumnos

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña trató un proyecto para evaluar periódicamente a maestros y alumnos, mientras que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a una movilización frente al Palacio Legislativo en rechazo de la propuesta.

Planean la evaluación a escuelas privadas y públicas.

La Comisión, que preside la macrista Victoria Morales Gorleri, se reunió desde las 15 en el salón Montevideo para dar despacho al texto de la ley que dará origen al “Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”, que funcionará como un ente autárquico dependiente de la cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich.

Entre los objetivos del gobierno de Mauricio Macri figuran “el acceso a una educación de calidad con independencia de la localización geográfica de la oferta educativa” y “la distribución de los recursos humanos y materiales que permita igualdad de oportunidades”.

Para ello, establece entre sus competencias la evaluación “sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas”.

Además, indica que la evaluación efectuada a escuelas privadas y públicas permitirá “producir y suministrar información sobre el sistema educativo a fin de elaborar una amplia base de datos estadísticos” y dispone la publicación de los resultados obtenidos.

Frente a ello, el gremio docente UTE llamó a una concentración en las puertas de la Legislatura mientras estaban reunidos los diputados de la comisión.

La organización sindical rechaza el proyecto por considerar que “atenta contra la autonomía efectiva de la evaluación y renuncia a la soberanía en materia educativa en la Ciudad”.

Además, planteó una instancia alternativa a la que promueve la iniciativa que contemple “una evaluación integral, participativa, no punitiva y contextualizada”.

En ese mismo sentido, el legislador Francisco Nenna (FPV) cuestionó la propuesta macrista porque es una “evaluación que estigmatiza escuelas, docentes y estudiantes” y que no contempla a los trabajadores. Y la comparó con la metodología vigente en Chile: “Allí cerraron 38 escuelas el año pasado por no alcanzar los rendimientos”.

Con la aprobación en Comisión, el  Gobierno porteño logró avanzar con el proyecto que busca crear un Instituto Educativo que evaluará la labor de los docentes y alumnos en escuelas públicas y privadas. El texto llegará al recinto el 5 de diciembre.