Deportes

Se puso en marcha el Programa Tenis Federal

Con el objetivo de fomentar este deporte en los chicos, se lanzó un Programa dirigido a niños de entre 12 y 18 años. El ex tenista Martín Vassallo Argüello será la cara visible del proyecto.

?Con este Programa también se intenta reafirmar el sentido de pertenencia en estos jóvenes jugadores, algo difícil en nuestro deporte".

 

A partir de este año la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en forma conjunta con la Asociación Argentina de Tenis, puso en marcha el Programa Tenis Federal, que bajo la coordinación del extenista Martín Vassallo Argüello visita distintos lugares del país y, además de seleccionar talentos y capacitar a sus profesores, organiza con esos jóvenes concentraciones en el CENARD con entrenamientos y charlas de perfeccionamiento durante cuatro días.

“Nos ocupamos del segundo pelotón de jóvenes destacados y capacitamos a sus profesores. La Asociación ya estaba trabajando con los mejores ranqueados, por eso la idea es ocuparnos del desarrollo de los que vienen atrás de ellos y de aquellos que por distintas cuestiones, como falta de partidos o lesiones, no están en el ranking pero juegan muy bien”, le comentó hoy a deportes.gov.ar  Vassallo Argüello durante la concentración en el CENARD de los chicos de 12 a 18 años seleccionados en Salta, Jujuy y Tucumán.

“Esta es la segunda concentración que hacemos en el año, la primera la hicimos con chicos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; la próxima semana será el turno de los de Córdoba y en diciembre vendrán los de Mendoza. En 2013 incluiremos a los de la Provincia de Buenos Aires y a los del sur del país. En cada concentración hay alrededor de 10 a 15 juveniles y cinco profesores. Y el año próximo queremos sumar además a las mujeres”, prosiguió el exjugador argentino de Copa Davis.

A la hora de hablar sobre los objetivos y sueños, Vassallo Argüello no duda: “La idea es que los pibes no dependan de que sus padres tengan plata para poder desarrollarse en el tenis y que por más que tengan muchas condiciones no necesiten emigrar a otros lugares para crecer. El desarraigo no es bueno en la edad de formación. Por eso creemos en esta iniciativa en la que uno de los principales objetivos es capacitar docentes en todo el país”.

Durante el entrenamiento de esta tarde en las canchas del CENARD, Vassallo Argüello y sus colaboradores (el preparador físico Cristian Elseser y el licenciado en alto rendimiento Claudio Gastaldi) fueron visitados por el Coordinador de Programas Deportivos Jurisdiccionales, Marcelo Chames, y el Director de Deporte Federado, Marcelo Giraudo. “La Secretaría apoya el desarrollo del deporte en todo el país. Así como hoy muchos jóvenes tenistas de distintas provincias disfrutan del CENARD, también lo hacen los jóvenes valores de muchas otras disciplinas dentro de nuestro programa de desarrollo”, precisó Chames.

Al respecto Vassallo Argüello agregó: “La experiencia de vivir unos días en el CENARD es inigualable, a mí me tocó. Esta estructura es espectacular para la formación del deportista y además de poder entrenar en canchas rápidas, superficie que predomina en el circuito, y hacer testeos biomecánicos, físicos y hasta visuales, aquí tienen el ejemplo vivo de cómo se entrenan los representantes olímpicos de muchos deportes. Esta experiencia los va a ayudar a crecer”.

Luego, el coordinador de Tenis Federal expresó su ilusión de que la sociedad pueda relacionar los logros del tenis olímpico con la estrategia del deporte nacional: “Hace algunos años el deporte argentino tiene una clara estrategia y sería bueno que cuando disfrutamos de medallas olímpicas la sociedad entienda que hay un punto de conexión con ese trabajo de formación y desarrollo que implementan la Secretaría de Deporte y las asociaciones”.

Y por último Vassallo Argüello sintetizó: “Con este Programa también se intenta reafirmar el sentido de pertenencia en estos jóvenes jugadores, algo difícil en nuestro deporte. Con un seguimiento minucioso del trabajo que estamos desarrollando somos optimistas de que vamos a acompañar el crecimiento de muchos talentos. Hasta el momento estamos trabajando con más de 40 chicos seleccionados en distintas regiones del país, y vamos por más”. 

 

Fuente: Secretaría de Deportes