Federal

Córdoba

Quedaría libre el único detenido por el escándalo de la financiera ilegal

Se trata de Miguel Vera, supuesto socio de CBI, relacionado con financieras del interior provincial. El abogado dice que “es un perejil” y presentó el pedido de cese de prisión. En tanto, el fiscal federal Senestrari reclamó que se investigue la confusa muerte de Suau, vicepresidente de la entidad. El martes, finalizarán las indagatorias a los Barrera, por la mesa de dinero Bacar-Blicen.

Miguel Vera, el único detenido en la megacausa por las mesas de dinero ilegales CBI-Bacar de la ciudad de Córdoba, podría recuperar su libertad en las próximas horas, luego que su abogado presentara el pedido de cese de prisión.

Así lo indicó al diario de la capital de esa provincia, La Mañana, al doctor Domingo Pelizza quien consideró que su defendido “es un perejil” y una víctima de “una exageración” por los “excesos en los celos del fiscal (federal Enrique ) Senestrari”.

Eso mismo no fue lo que pensó la justicia cordobesa cuando ordenó la sorpresiva captura el pasado miércoles por la noche en el Aeropuerto local. En tanto momento, trascendió que sospechan que Vera es un supuesto socio de Eduardo Rodrigo y Jorge Suau, presidente y vicepresidente de CBI, y relacionado con financieras del interior provincia. Vera, quien el pasado viernes prestó indagatoria, habría sido uno de los últimos en contactar a Suau con su vida, antes de que apareciera presuntamente muerto por suicidio. Así, quedó acusado de los mismos cargos que la veintena de involucrados, pero el único al que ordenaron la detención.

Sin embargo, para Pelizza no hay argumentos suficientes: “Se lo ha detenido argumentado que no tiene un domicilio fijo, ya que está en un proceso de separación y en su documento le falta actualizarlo. Por eso lo consideran peligroso”, ironizó el doctor.

 

Indagatorias

El martes será el turno de los últimos citados para brindar indagatoria por la investigación de la supuesta “mesa de dinero” que funcionaba en la transportadora Bacar y la financiera Blicen, propiedad mayoritaria de la familia Barrera. En esta oportunidad, acudirán a la justicia Carlos Alejandro y Carlos Orlando Reartes, vicepresidente y director suplente de la empresa transportadora de caudales, respectivamente.

Se trata de una línea de la causa por CBI que se abrió en las últimas semanas, que sospecha que Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, y otros socios de ambas firmas, entre ellos un ex funcionario del Ministerio de Finanzas de la Provincia, están acusados de los supuestos delitos de “intermediación financiera ilegal” y “asociación ilícita”.

Según informó La Mañana de Córdoba, hasta ahora, todos han negado los hechos y se abstenidos de declarar al respecto, en tanto avanzan las pesquisas de la supuesta operatoria en la que habrían incurrido ambas entidades, presuntamente de acuerdo al monto de dinero.

Vale recordar que los Barrera figuraban como socios en los primeros años de CBI, pero luego habrían creado Blicen. Una cámara oculta de  los informativos de Canal 10 habría brindado más elementos sobre la operatoria mientras que el fiscal Enrique Senestrari dice tener pruebas.

Siguen las preguntas sobre la muerte de Suau

El escándalo de la financiera Cordubensis se desató en febrero pasado, cuando apareció muerto Jorge Suau, el malogrado vicepresidente hallado sin vida en su camioneta en un camino rural próximo a Alta Gracia.

Mientras que para el fiscal instructor Emilio Drazzile, el deceso se trataría de un acto autodeterminado (suicidio), para Senestrari al igual que la familia de Suau coinciden en que habría dudas en las pesquisas y los motivos del confuso episodio.

En este marco, el fiscal federal Enrique Senestrari aguarda la resolución del juez Ricardo Bustos Fierro, a quien solicitó que reclame a la Justicia Provincial el envío del expediente que investiga la muerte de Jorge Suau.