Ciudad

La voz de las comunas

Raúl Sanchez, candidato de la comuna 5

El candidato del Frente para la Victoria tiene 43 Años es coordinador del Espacio COMUNArte y del Partido de la Victoria en la Comuna 5 (Almagro-Boedo). Miembro de la Asamblea Plaza Almagro y de la Asociación de Vecinos de la Plaza de Boedo también fue el fundador del Consejo Consultivo Comunal Provisorio de la Comuna 5.

El candidato de la comuna 5 responde al cuestionario comunal del Mensajero Diario.

Raúl Sánchez se ubica en el primer lugar de la lista de comunas del Frente para la Victoria, aquí cuenta la problemática de los barrios de su comuna, propuestas y acciones a desarrollar.

¿Cuáles cree que son las principales problemáticas de su comuna?

No contar con la Sede del Centro de Gestión y Participación en la comuna, lo que obliga a realizar trámites, reclamos y diligencias en otra comuna.La falta de espacios verdes; es la comuna de la ciudad con menos m2 de espacios verdes por habitante.La falta de vacantes en jardines maternales (niñas y niños de 45 días a 5 años) estimada en 650, la insuficiente propuesta de Escuelas Técnicas y Medias y la no finalización de las obras correspondientes al Normal 7 y al Comercial 8.El abandono del Centro de Salud Nº 38 (Medrano 350) y el desmantelamiento del Centro de Salud Nº 23.La construcción de edificios y torres sin planificación ni control. El caos de tránsito. La ausencia de una policía de tránsito y la insuficiencia de agentes y móviles policiales.

 ¿Cuál cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y el Ejecutivo de la Ciudad?

De permanente intercambio de ideas e iniciativas a los efectos de dar soluciones efectivas para solucionar los problemas de los que habitamos en Almagro y Boedo. Para ello, es necesaria la elaboración de proyectos que cuenten con la correspondiente partida presupuestaria.

¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?

Se debe avanzar en descentralizar el presupuesto, a la vez que hay que implementar el Presupuesto Participativo tal como lo establece la Constitución de la Ciudad.Las competencias exclusivas (sobre los espacios verdes, mantenimiento de calles y veredas), deben ser de cumplimiento efectivo por parte de la futura Junta comunal.En cuanto a las competencias concurrentes,  deberán acordarse los marcos de actuación del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de la futura Junta Comunal, para que paulatinamente se vaya dando un verdadero y total proceso de descentralización.

 

¿Qué opina sobre la propuesta del actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?

La propuesta refleja el pensamiento de la derecha política argentina: sólo pueden hacer política “los que tienen plata”, ya que le otorga carácter ad honórem al trabajo de los comuneros.

También elimina el Presupuesto Participativo y facultades exclusivas de la Junta comunal, para otorgárselas al Jefe de gobierno, o sea, en lugar de descentralizar el poder, lo concentra.

Tenemos una opinión negativa del proyecto y se lo transmitimos a los legisladores del Frente para la Victoria para que voten en contra del proyecto y a los ciudadanos y ciudadanas.

Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso       de ser elegido.

Trabajaremos junto al resto de los integrantes de la lista del FRENTE PARA LA VICTORIA fortaleciendo mecanismos de participación y propuestas con los vecinos y vecinas de Almagro y Boedo.

Nuestro esfuerzo estará puesto en:El cuidado y mantenimiento del espacio público, plazas y espacios verdes.El fomento y creación de circuitos culturales barriales, recuperando la identidad de los barrios de la comuna, relacionado con la poesía, el tango, el fútbol, el boxeo, la milonga y la murga porteña.Poner en marcha un Programa de Concientización de Reciclado de Basura, coordinado con escuelas primarias y secundarias.Establecer en la comuna la sede de la Universidad Popular del Tango.El incentivo a la participación de niñas y niños en los Clubes de Barrio, estableciendo la obligatoriedad de la libreta sanitaria en forma conjunta con los establecimientos de salud de la Comuna.Puesta en marcha de la Red de Centros Culturales y de los Centro Murga, exigiendo la creación de un espacio multidisciplinario cultural.Fomento de actividades recreativas y de esparcimiento para las personas de la Tercera Edad.Construcción de la sede comunal, y puesta en marcha del Presupuesto Participativo y del Consejo Consultivo Comunal, tal como lo establecen la Constitución de la Ciudad y la Ley Nº 1.777.Creación de programas de asistencia y apoyo a los pequeños comerciantes, emprendedores y pymes de la comuna, trabajando por la construcción de una comuna industrial y comercial.La puesta en marcha del Foro de Participación Ciudadana de Seguridad, consolidando la relación y control de los vecinos con la Policía.