Política

Randazzo defendió el control estatal del transporte público

"El Estado tiene que controlar y regular el transporte público", expresó el ministro al asistir a la descarga de nuevos coches para el San Martín. Además anunció mejoras para otras líneas como el Sarmiento y el Mitre.

El ministro destacó la importancia de invertir en los trenes.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy de la operación de descarga de nuevos coches ferroviarios para la línea San Martín, y sostuvo que «el Estado tiene que controlar y regular el transporte público».

«Se está cumpliendo con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el transporte público cuente con toda la tecnología que tiene que tener un tren en el siglo XXI», indicó el ministro.

Lo dijo tras participar de la operación de descarga de nuevos coches ferroviarios, en la Dársena E Norte de Puerto Madero.

Según el funcionario “la Presidenta ha decidido renovar el parque de coches de la línea San Martín, es un total 160 coches de 24 locomotoras de los cuales hoy llegaron 41 coches y 2 locomotoras “.

“Son coches modernos que tiene un sistema de antiacaballamiento para que no se pueda montar un vagón sobre otro y un sistema de frenado que cuando más pasajeros tiene lo hace más rápido”, comentó el funcionario.

También explicó que “en 90 o 120 días tendremos los 160 coches y 24 locomotoras, el Estado realizó una inversión de 133 millones de dólares, ha entregado un anticipo del 15% y el restante 85% con dos años de gracias se financia a 10 años con una taza de 7,5%”.

El titular de la cartera de Interior y Transporte afirmó que en 13 meses llegarán 25 formaciones de nueve coches cada una para la línea Sarmiento y 30 de 6 coches cada una para la Mitre. En ese marco, aseveró que “Vamos a reemplazar todas las viejas formaciones y a duplicar la capacidad del transporte”.

También, mencionó que “estamos esperando que llegue la totalidad de los coches y evaluando que parte de los mismos presten servicios en la línea Mitre que tiene coches muy deteriorados hasta tanto en marzo o abril del año que viene cuando empiecen a llegar las formaciones de las líneas Sarmiento y el Mitre”.

Por último, informó que “también hemos adquirido material rodante para el tren de media distancia que va a Rosario y a Mar del Plata, por eso ahora estamos en un proceso de licitación para renovar las vías”.