Federal

Salta

La reactivación del Belgrano Carga fue el tema central del encuentro de Legisladores e Intendentes del sur de la provincia

La reunión se efectúo el pasado sábado en la localidad de General Güemes, participaron senadores, diputados, intendentes, concejales y funcionarios del ejecutivo provincial.

El titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Larzarte, participó como disertador del 3er  Encuentro de Legisladores e Intendentes del Sur de la Provincia, en ésta oportunidad se mostró y se proyectó todo el trabajo que se necesita para reactivar el Belgrano Carga, beneficiando de esta manera a la producción como así también al turismo. Marcelo Lazarte inició su exposición dando un panorama general de la situación de todos ramales ferroviarios en la provincia y la conexión que tienen las mismas con otras localidades, provincias y países limítrofes. En este marco, el funcionario distinguió el potencial de carga que tiene la provincia por la diversidad de vínculos, indicando la necesidad de crear una Plataforma Logística en la ciudad de Güemes, punto neurálgico para facilitar el desarrollo económico de la Región. Lazarte resaltó en su disertación que “si se logrará concentrar la carga de los pequeños productores que no pueden contratar una formación completa de tren y allí juntar formaciones con otras cargas generales para el envío, se lograría reducir ampliamente los costos de flete y permitir que progrese la producción”. Entre otros temas tratados en la jornada, legisladores e intendentes expusieron además la preocupación de la transitabilidad de la ruta Nacional 9/34, la ampliación de carriles desde Metán a Rosario de la Frontera y  Tucumán, incluyendo el rulo del empalme de la ruta 9/34. También se analizó la obra de travesía de General Güemes, la mejora del empalme de la ruta 34 accesos al El Bordo por la ruta provincial 12 y la iluminación de distintos tramos que son necesarios. Al final del 3er encuentro, se quedo plasmado en acta de todos los temas tratados para luego elevarlo al Parlamento del NOA y a los organismos correspondiente.