Federal

Reactivarán un tren que une Salta con Jujuy

Se trata del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, que une la localidad jujeña de Perico y la salteña de Pocitos, ubicada en la frontera con Bolivia, y que tiene acceso al Ferrocarril Oriental Boliviano. Se iniciará un relevamiento y recuperación de la infraestructura.

La estación ferroviaria de Pocitos en la localidad Profesor Salvador Mazza, de la provincia de Salta.

El ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, que comprende una longitud de 334 km entre la localidad salteña de Pocitos, ubicada en la frontera con Bolivia, y la ciudad de Perico de la provincia de Jujuy, se reactivará en su totalidad, según le confirmaron representantes del Ministerio del Interior de la Nación a funcionarios provinciales.

En declaraciones al Nuevo Diario de Salta, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, se mostró satisfecho con el anuncio oficial y destacó su impacto en la región, ya que el ramal tiene su punto de partida en Perico y la última estación en el país sería Pocitos, pero desde allí tiene acceso a Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.

«Esta decisión del Gobierno nacional no hace más que ratificar el compromiso de trabajar en la reactivación de un servicio tan importante para nuestros productores y para la Región», dijo el salteño ante el mencionado matutino.

Relevamiento y trabajos

Con el fin de avanzar sobre esta iniciativa, Loutaif se reunió con Pablo Barone y Andrea Farra, ambos representantes de la Unidad Ejecutora Central de Transporte, quienes aseguraron que en las próximas semanas comenzarán con el relevamiento del estado de las vías y de la infraestructura complementaria.

Dichos trabajos son fundamentales para el regreso del tren, ya que si bien en la actualidad está activo, solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas debido al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también, de los desmoronamientos en algunos sectores.

En tanto, los funcionarios nacionales le solicitaron al ministro la colaboración de la provincia en el relevamiento, que además incluirá realizar un plan estratégico tendiente a la reubicación de las familias que viven a la vera de las vías. 

Además expresaron que posteriormente a esa tarea, que reflejará las acciones que se deberán realizar en materia de obras, se iniciará el proceso de apertura de licitaciones para los distintos trabajos en lo que se pondrá como prioridad que se tome mano de obra local.