Federal

La Rioja

Áreas provinciales acordaron realizar control y relevamiento de precios

En los próximos días llega a La Rioja el acuerdo que realizó el Gobierno Nacional con las principales cadenas de supermercados. En ese sentido, y por indicación del gobernador Beder Herrera, diferentes áreas del Estado Provincial firmaron este martes un convenio para trabajar mancomunadamente en el control y relevamiento de precios desde el 10 de febrero.

Por indicación del gobernador Beder Herrera, diferentes áreas del Estado Provincial firmaron este martes un convenio para trabajar mancomunadamente en el control y relevamiento de precios desde el 10 de febrero. Durante la rúbrica del acuerdo, se anunció que próximamente la Provincia buscará realizar un acuerdo de precios con supermercadistas locales.

Este martes al mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la Dirección de Comercio Interior, la Subsecretaría de la Juventud y la Secretaría de Derechos Humanos firmaron un acuerdo para llevar adelante un relevamiento y control de precios en las principales cadenas de supermercados que adhirieron a un acuerdo con el Gobierno nacional. En la ocasión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Planificación e Industria, Fernando Rejal; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; el subsecretario de Juventud, Juan del Moral; y el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic. El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, celebró el trabajo que se llevará a cabo, teniendo en cuenta que “no somos ajenos al contexto nacional y, siguiendo las instrucciones del gobernador, tenemos que cuidar que esta escalada de precios no se constituya en un exceso por parte de los comerciantes”. Además, adelantó que “se ha definido este tipo de tareas con los productos de la canasta familiar, y se va a definir dentro de poco en el ámbito de la construcción y luego de la industria automotriz, que son los indicadores de mayor consumo de la población”. Saúl llamó a la comunidad a participar en estas acciones y realizar las denuncias correspondientes en Defensa al Consumidor. A la vez, reflejó la necesidad de “proteger estos aumentos en los salarios que han sido un esfuerzo importantísimo del Gobierno”. “Hemos sido la primera provincia que ha tomado esta decisión y no queremos que se vaya en el tiempo por este tipo de abusos”, enfatizó. Mientras, el ministro de Planificación e Industria, Fernando Rejal, destacó el valor de “este protagonismo militante que hace referencia al acompañamiento del Estado a los convenios celebrados por el Gobierno Nacional”. Rejal consideró que “amerita la presencia del Estado para evitar que se produzcan desequilibrios que afecten al bolsillo de la gente”. “Vamos a estar trabajando e invitamos y pedimos el acompañamiento de los comerciantes porque no vamos a poder cumplir con estos objetivos si todos no aportamos un poco”, remarcó.

Cuidando el derecho de los consumidores En la oportunidad se informó que todos los interesados en realizar denuncias pueden realizarlo enwww.larioja.gov.ar/comerciointerior o llamando al teléfono 4453052. El director de Comercio Interior, Mario Stanojevic, valoró que el Gobierno Provincial “se haya puesto a la cabeza en cuanto al control de los precios cuidados que están llegando a la provincia a partir del próximo jueves o viernes, según las informaciones que brindó la Secretaría de Comercio de la Nación”. Asimismo, resaltó la importancia del acuerdo que tiene como fin implementar una metodología en toda la provincia para el control y relevamiento de los precios. “La idea es reiterar la metodología que usamos el año pasado en el Programa Mirar Para Cuidar que tuvo un éxito importante en la provincia”, señaló. Además, en la oportunidad invitó a una reunión que se realizará este martes desde las 9.30, a todas aquellas instituciones que participaron en Mirar Para Cuidar y aquellas que quieran sumarse en esta nueva etapa. El objetivo es “concretar una capacitación en los próximos días y trabajar desde el 10 de febrero en el control de precios”, indicó. Stanojevic dijo que “en principio el relevamiento se hará en las cadenas que forman parte del acuerdo, que son tres grandes supermercados en la Capital”. En ese sentido, adelantó que en los próximos días la Provincia mantendrá una reunión con los supermercadistas locales para armar un listado de productos y fijar un acuerdo que sirva de referencia a los consumidores dentro de los comercios locales. Además, dio a conocer que esto se replicará luego en el interior provincial. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, hizo hincapié en la importancia de la unión de diferentes áreas del Gobierno Provincial para llevar adelante el control y relevamiento de precios. En ese sentido, recordó que días atrás el Gobierno de la Provincia dispuso medidas salariales importantes y dijo que el objetivo es que “ese salario no sea absorbido por la especulación”.

Aplicaciones en Smartphone que ayudarán al control El subsecretario de la Juventud, Juan del Moral, dio a conocer que pronto habrá una serie de aplicaciones que podrán ser descargadas en los Smartphone para poder tener al alcance el listado de productos y precios que forman parte del acuerdo. “Una vez que se ponga en marcha el plan, todos quienes dispongan de Smartphone van a poder descargar aplicaciones que llevan el nombre de ‘Precios cuidados, precios ok’, donde van a contar con la lista de precios de los productos que forman parte del acuerdo”, explicó del Moral. También se contará con una aplicación que permitirá escanear los códigos de los productos y así conocer los precios que deben tener. Al respecto, el subsecretario consideró que “es una forma sencilla y fácil de que el consumidor tenga a su alcance el listado de los precios”. El titular de Juventud, a la vez, convocó a “los jóvenes de todas las organizaciones políticas para que salgamos juntos a los supermercados y controlemos que los precios sean los correctos para la familia riojana”.