La intensa búsqueda de Ramón Alejandro Vélez, el interno de la Cárcel del Servicio penitenciario que se había fugado anteayer, culminó anoche, alrededor de las 21.00, con su captura en una finca ubicada en Ruta 38, kilómetros antes del Puesto de Control Caminero de Talamuyuna.
La fuga del penado había derivado en una agudización de los controles y requisas en el interior del penal, los permitieron el descubrimiento de un túnel, cavado en un patio interno, que estaba a punto de traspasar el muro perimetral.
Por ese hueco, cavado en la tierra varios presos habrían estado planeando una fuga masiva. Esta circunstancia no pudo ser confirmadas por las habituales fuentes, aunque si se confirmó que se dio participación a estamentos tales como Inspección General de Asuntos Internos para la pertinente investigación.
Descubierto
El túnel fue descubierto ayer, en horas de la mañana durante una de las tantas requisas, en uno de los patios internos del penal, rodeado de pabellones uy donde los internos practican deportes.
El director del Servicio Penitenciario Provincial, comisario José Carrizo, dijo a radio Fénix que como resultado de la inspección, se descubrió un túnel con orientación Norte-Sur, con una extensión de 2,5 metros y 50 centímetros de diámetro, aproximadamente.
El funcionario precisó que “se trata de en un punto oscuro, dificultoso para la observación de los centinelas. Es un patio donde concurren 20 a 40 internos a la vez, para jugar al fútbol o básquet, o hacer gimnasia”.
“Para facilitar la operación de cavado, hacían una barrera humana, disimulando la práctica de algún deporte, y luego la tierra era diseminada por el mismo patio”, indicó.
Recapturado
Anoche, a las 21.00, el interno Ramón Alejandro Velez fue recapturado por las fuerzas conjuntas de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), cuando intentaba esconderse en una finca ubicada kilómetros antes de llegar al Control Caminero de Talamuyuna. El sujeto fue detectado por los efectivos en Finca La Morocha y en forma inmediata fue trasladado nuevamente al penal.
Hay que recordar que el secretario de Seguridad de la Provincia Luis Angulo, al producirse la fuga de Vélez dispuso la inmediata intervención de Asuntos Internos, y aseguró que se adoptarán las medidas preventivas respectivas con el fin de determinar el grado de responsabilidad del personal a cargo de la custodia.
Operativamente se dio participación a la Policía de la Provincia que montó un Operativo Cerrojo en toda la provincia, y es apoyada por personal penitenciario que está desplegado en distintos lugares de la ciudad de La Rioja.
Asimismo se hicieron las comunicaciones pertinentes al juzgado de ejecución penal, ámbito del cual dependía este interno y a la Justicia del Crimen para determinar la responsabilidad sobre el supuesto delito de evasión e investigar las características del hecho.
Anoche, luego de una intensa búsqueda el sujeto fue recapturado y, luego de los formulismo y comunicaciones pertinentes fue alojado nuevamente en el penal.