Federal

Tucumán

Rechaza el proyecto de ley de mosto

Se trata de una iniciativa que impulsan las provincias de San Juan y Mendoza para incrementar el valor del impuesto a las bebidas analcohólicas con el fin de incrementar el uso de azúcares naturales contra la fluctuosa de maíz. Los azucareros sostienen que la iniciativa podría afectar la producción de entre 150 y 190 mil toneladas en Salta, Jujuy y Tucumán.

El gobernador de Tucumán, Jorge Alperovich pedirá frenar a la Nación el proyecto de ley del mosto, una iniciativa que impulsan las provincias de San Juan y Mendoza para incrementar el valor del impuesto a las bebidas analcohólicas al 28%, que en la actualidad es del 8%.

El documento inicial, elevado al Congreso por el legislador Luis Basterra (Pte. Agricultura) designa que en aquellas bebidas analcohólicas que incluyeran un 10% como mínimo de jugo de fruta, el impuesto se reduciría un 90%, pasando a pagar 2,8%, mientras que las que llevaran más de 20% quedarían exentas del impuesto.

Cuando el proyecto fue tomando cuerpo, los legisladores cuyanos propusieron una modificación al proyecto de Basterra: establecieron una baja del impuesto del 28% al 25,2% si se diera la inclusión de un 10% del mosto en la edulcoración de las bebidas analcohólicas. Lo que implica que si una gaseosa usa el 10% de edulcorante el mosto, proponía ese proyecto bajar del 28 al 25,2 el impuesto (un 10%).

Sin embargo, el gobierno de Tucumán pasa por alto estas modificaciones y toma la letra del proyecto original. Así, el propio Alperovich manifestó su rechazo e, incluso, sostuvo que podría realizar este planteo ante el mismo jefe de gabinete Jorge Capitanich.

En diálogo con El Zonda, Luis Basterra respondió al mandatario provincial: «Al contrario de lo que cree el gobernador Alperovich -Tucumán-,el proyecto considera al azúcar», dijo y remarcó que el espíritu de la norma tiene que ver con el uso de los productos naturales.

Según explicó el formoseño el cambio se se produjo luego de un encuentro que «se mantuvo con sectores azucareros que explicaron cual es la realidad del sector y lo importante que sería la promoción de la norma que impulsamos».

Atendiendo a esta demanda, el proyecto busca “incrementar el uso de azúcares naturales contra lo que es la fluctuosa de maíz», que es la que de momento monopoliza el sector en detrimento de otras economías regionales.

En esta misma línea, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, afirmó que «es una buena herramienta que va a ayudar a las economías regionales en lo económico y a la salud de la gente cuando no se usen productos que no son naturales».

Asimismo, destacó que «por parte de los organizadores del proyecto y de quienes lo impulsan se está trabajando en la búsqueda de consensos», suficientes como para que en el corto plazo el proyecto pueda convertirse en ley.

 

Voces en contra: “no incluye a los azucareros”

El Ministro de Producción de Tucumán, Jorge Feijóo, se quejó porque “el proyecto no incluye al sector azucarero” y remarcó que «todo proyecto que beneficie a una economía regional no debe hacerse sobre el perjuicio a otra, todas son importantes».

De acuerdo a sus estimaciones, la iniciativa del mosto podría afectar la producción de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán de entre 150 y 190 mil toneladas de azúcar, que implica aproximadamente 780 millones de pesos.

“Es por esto que a la hora de los números de la economía del norte del país se acrecienta la sensibilidad de los azucareros”, advirtió el funcionario y agregó: “a esto se le tiene que sumar al menos que hace tres años no hay una buena safra en la región. Esto sería muy negativo para su desarrollo».

 

Consultado por las modificaciones al proyecto original, el tucumano sostiene que «no dice que va a incorporar al sector azucarero. Lo que hace es incrementar los impuestos internos del 8 al 28 por ciento para las bebidas analcohólicas y luego lo reduce al 5 por ciento para los que sean edulcorados con jugos de fruta. No está incluida el azúcar, si así fuera, el tema sería totalmente distinto».