Sociedad

Reclamaron frente al Congreso por el aborto legal

Una multitud a la que se sumaron artistas marchó anoche reclamando seguridad ante los hechos sucedidos en la Facultad de Psicología y luego participaron del festival para que se legalice el aborto, que por ser inseguro mata a cientos de mujeres al año. El INADI también estuvo presente ya que desde allí se considera que este debate "nos incumbe a todos".

Marcha y reclamo frente al Congreso.

Una multitudinaria marcha se realizó ayer, a partir de los sucesos que conmovieron a la Facultad de Psicología, donde dos jóvenes mujeres se resistieron a un intento de secuestro por el delito organizado, estudiantes y organizaciones se movilizaron esta tarde desde Hipólito Yrigoyen y Urquiza hasta la comisaría 8va, para repudiar la falta de acción de la policía en relación al delito de trata de personas.

Participó de la movilización, la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán, quien desde la Cámara de Diputados trabaja el tema. Al respecto señaló que “es muy positivo que la sociedad se movilice para que el delito organizado entienda que se enfrenta a una organización más poderosa: la popular”.

“Lo peor que podemos hacer es naturalizar estas situaciones, y debemos combatirlas hasta su raíz: la connivencia entre sectores de la policía, del poder judicial y de la política», agregó.

Más tarde, la diputada Merchán asistió al encuentro convocado por la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el marco del Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, acontecido este sábado 28, el Festival tuvo como lema “Aborto Legal, una deuda de la Democracia”. Los legisladores/as que se manifestaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y que trabajan el tema en la Cámara de Diputados hicieron oír sus voces.

En este sentido, la diputada Merchán expresó: “Para mí el principal logro que tenemos que festejar es ver cómo los sectores conservadores están totalmente a la defensiva. ¿Ustedes vieron que hayan salido a todos lados a hablar en contra de la legalización? Yo no los veo por ningún lado. Y creo que no aparecen todavía porque están totalmente acotados. Porque la sociedad argentina está harta, podrida absolutamente de los dobles discursos, de las hipocresías. No tengo mucho para decir porque lo digo todos los días en todos lados. Simplemente, que nuestro compromiso está muy atado a la realidad: basta de hipocresía, basta de clandestinidad e inequidad de las mujeres. Basta de muertes inútiles de mujeres en la Argentina. Gracias al enorme apoyo que tenemos desde muchísimos sectores de la sociedad, yo estoy segura que este año vamos a obtener media sanción en la cámara de Diputados. La sociedad argentina está preparada no solo para discutirlo sino también para lograrlo”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, indicó que el debate por el aborto legal y seguro «nos incumbe a todos» porque «estamos hablando decididamente de los derechos humanos».

Sostuvo además que «este es un camino que se va construyendo de a poco, pasó lo mismo con la ley de matrimonio igualitario, son aproximaciones que se van logrando, son temas que se van evidenciando y van tomando peso parlamentario».

El titular del INADI agregó que esta discusión «forma parte de la misma trama que se dio con la ley de matrimonio igualitario, la nueva ley de migraciones, la ley de servicios de comunicación audiovisual. Es una mirada política sobre la sociedad que avanza sobre el ejercicio de los derechos humanos».

Por su parte el periodista y escritor Jorge Dorio manifestó que «a los hombres nos cuesta entender cierto grado de igualdad con las mujeres que hasta esta altura de la historia debería ser natural».

En ese sentido consideró que «hay ciertas mitologías que todavía siguen operando sobre el cuerpo de la sociedad, como por ejemplo en este tema la nefasta influencia de la iglesia católica, aunque también creo que hay verdaderos cristianos que entienden este debate».

Enfatizó que la sociedad «debe continuar con los cambios que ha producido hasta ahora, más allá de los colores partidarios, en estos ocho años, los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), en donde se produjo un cambio cultural como no se veía hace muchísimas décadas».

La legisladora porteña por la Coalición Cívica, Diana Maffia, destacó que con el aborto «hay mucha exigibilidad pública, se empezó a entender que no se busca favorecer una práctica sino evitar que las mujeres se encuentren ante la decisión de tener que elegir entre la maternidad forzada y la interrupción de un embarazo».

«Cuando una mujer elige interrumpir un embarazo tiene derecho a tomar esa decisión y el estado tiene la obligación de acompañarla, sino es el Estado el que se hace cómplice de las muertes», precisó la legisladora Según Maffia, «en Argentina se calcula una muerte por día en abortos clandestinos, en los hospitales públicos. Por cada dos camas ocupadas por partos hay una ocupada por un aborto».

La legisladora remarcó que «en nuestro país se estima que hay 700 mil nacimientos al año y 400 mil abortos, y de esas mujeres entre 350 y 400 mueren por errores en abortos clandestinos».

Asimismo, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, puntualizó que «en nuestro país hay mucha desigualdad con las mujeres» y que la oportunidad de abortar «debe darse gratuitamente dentro del servicio de salud público y con la responsabilidad del estado» Añadió además que los problemas de las mujeres argentinas «no escapan a los de las del resto del mundo, al igual que con la violencia de género el aborto debe debatirse para garantizar la igualdad».

En el acto estuvieron presentes, además, las diputadas Adela Segarra, Victoria Donda, Juliana Di Tulio, María Luisa Storani y Vilma Ibarra, las legisladoras Diana Maffia, María José Lubertino y Gabriela Alegre y la directora de programas de género del INADI Cecilia Lipszyc.