Sociedad

Reclamo de las comunidades mapuches en Vaca Muerta

La familia Campo Maripe asegura tener derechos sobre una parte del yacimiento Loma Campana, donde YPF lleva a cabo el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales junto a Chevron. Ayer, junto a los miembros del Consejo Zonal Mapuche de Neuquén, alambraron los límites de lo que dice ser su territorio. Además, piensan controlar el tránsito de los vehículos.

Los mapuches recrudecieron el conflicto iniciado hace un año al decidir alambrar los límites de lo que la familia Campo Maripe dice ser su territorio sobre una parte del yacimiento.

En la jornada de ayer, comunidades mapuches de Neuquén alambraron un sector de Loma Campana, donde YPF lleva a cabo el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta junto a Chevron, en apoyo al reclamo territorial de la familia Campo Maripe.

Los mapuches recrudecieron el conflicto iniciado hace un año al decidir alambrar los límites de lo que la familia Campo Maripe dice ser su territorio sobre una parte del yacimiento, donde piensa dejar solo tres entradas para controlar el tránsito de los vehículos petroleros, aunque no se afectó la actividad en el yacimiento.

Los manifestantes sostienen que YPF no respetó el derecho a consulta establecido por tratados internacionales a los que adhirió el país, por lo cual ayer comenzaron a instalar algunos postes para alambrar el sector.

Y es que la familia Campo Maripe tiene iniciados dos expedientes en la Subsecretaría de Tierras, iniciados en mayo de 2013, cuando ya se sabía que en esa zona se iba a desarrollar el acuerdo con Chevron.

Con este reclamo, piden que se los reconozca como superficiarios de los lotes 6 (que figura como propiedad de la Provincia) y 15 fracción D sección XXVIII (que pertenece al IADEP), aunque no cuentan con título de propiedad sino que solo tienen derechos de pastaje sobre otros lotes.

“Vienen a profundizar la contaminación”

En diálogo con LM de Neuquén, el huerquen del Consejo Zonal Mapuche, Gilberto Huilipán, aseguró que las empresas “están avanzando sobre los territorios, destruyendo, contaminando, y con una tecnología tan nefasta como la hidrofractura, que viene a profundizar una situación de contaminación y de empobrecimiento que ya existe en parte de las comunidades mapuches”.

Agregó que “el gobierno sigue siendo garante de los derechos de las petroleras y jamás de los derechos de los ciudadanos, tanto de los mapuches como de todos los neuquinos”.

YPF: “nunca se cortó el diálogo”

Fuentes de la petrolera señalaron que desde que comenzó la gestión Galuccio se cambió el paradigma de la relación con las comunidades. Indicó que esa política dio resultados positivos.

Agregaron que con la familia Campo Maripe el diálogo se mantuvo abierto desde el primer momento, pese a que aún no completó el trámite que la reconozca comunidad mapuche ni la demarcación de su territorio por parte de la Provincia.