Ciudad

Reclamo de enfermeros porteños

Los licenciados en enfermería presentaron un pedido en la Legislatura para que se les reconozcan sus derechos en la Ciudad, que actualmente no están contemplados en la Ordenanza 41.455 (Carrera Profesional).

Además, reclamaron por "el reconocimiento de los egresados y de quienes realizan residencias en hospitales públicos porteños".

Mientras en la Legislatura porteña se desarrollaba la reunión de la Comisión de Presupuesto con la presencia del ministro de Salud, Jorge Lemus, representantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) acercaron un comunicado para reclamar por el anteproyecto Nº1550/09, que fuera  aprobado en todas las comisiones del Parlamento y que actualmente se encuentra detenido en el Ministerio de Hacienda.

Los enfermeros expresaron su pesar por tal situación y explicaron que el proyecto presentado por la legisladora Lidia Saya en 2009 sostiene, entre sus principales fundamentos, que “ya hace cerca de 30 años que existe la Licenciatura en Enfermería y muchos de los enfermeros que prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires tienen ese título, pero no gozan de los derechos del resto de los profesionales de la salud ya que no se encuentran comprendidos dentro de la Ordenanza 41.455 (Carrera Profesional)”.

Con referencia a ello, el artículo 1º dice que «los profesionales universitarios que prestan servicios con carácter permanente en las áreas dependientes de las Direcciones Generales de Atención Médica pueden incluir otra profesión universitaria de acuerdo al requerimiento científico; al tiempo de poder demandar servicios y/o prioridades fijados por la política sanitaria de la Ciudad, y reclamar que tales inclusiones las realice el Departamento Ejecutivo a propuesta de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente».

La iniciativa señala que “en la Ciudad trabajan alrededor de 7.000 enfermeros, de los cuales unos 800 son licenciados, 2.700 son enfermeros profesionales y 3.500 son auxiliares. Del total son entre 90 y 100 por año los que obtienen su título y no tienen ningún reconocimiento por parte de la Ciudad a pesar de jerarquizar los planteles de Hospitales y CeSAC’s”.

Respecto a  la partida presupuestaria asignada para el año próximo (4.982.397.370 de pesos), los trabajadores de la salud pidieron que «el 0,002 por ciento del total sea destinado a llevar adelante el pase a la carrera profesional”.

Por otra parte,  los enfermeros reclamaron por “las malas condiciones salariales y laborales en el área».