Cultura

¿Qué ver?

Recomendaciones para el mes del orgullo

Muchísimos creadores artísticos visibilizaron modos de vida y formas de establecer vínculos afectivos no hegemónicos, a la vez que llevaron a la esfera pública otras maneras de comprender y ejercer las prácticas sexuales. Estos actos de suma rebeldía contra el sistema, sin dudas fueron clave para la construcción de una sociedad más inclusiva. Si bien... Leer más »

foto

Muchísimos creadores artísticos visibilizaron modos de vida y formas de establecer vínculos afectivos no hegemónicos, a la vez que llevaron a la esfera pública otras maneras de comprender y ejercer las prácticas sexuales. Estos actos de suma rebeldía contra el sistema, sin dudas fueron clave para la construcción de una sociedad más inclusiva.

Si bien en los últimos años muchos tabúes se fueron naturalizando, en Latinoamérica el ambiente para la representatividad de la comunidad LGBTIQ+ muchas veces sigue siendo hostil. Tan solo entre 2014 y 2019, 542 lesbianas, gays, bisexuales y personas trans fueron asesinadas solamente en Colombia.

A principios de 2019, en Puerto Rico, fue asesinado Kevin Fret, quien era reconocido como “el primer artista latino de trap declarado abiertamente gay”, según una publicación de Vanity Fair. A pesar de los crímenes y mensajes de odio que se replican en Internet,  y en gran parte gracias a la articulación de movimientos sociales y políticos cada vez más fuertes, como así también a la expansión del arte con una perspectiva de diversidad sexual, hoy podemos decir que hay una mayor sensibilidad frente a las diferentes identidades de género.

“El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui” es un documental que visibiliza la lucha del colectivo LGBTQI+ en Argentina por la igualdad de derechos.

Carlos Jáuregui, fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), se convirtió en una figura icónica de la primera generación de gays que se animaron a exponerse a una sociedad injusta y exigir respeto. En abril de1984, cuando transcurrían los primeros meses del regreso de la democracia, Carlos Jaúregui y otro activista de la CHA aparecían abrazados en la tapa de la revista “Siete Días” para ilustrar la nota “Los riesgos de ser homosexual en la Argentina” lo que a Jáuregui le costó el trabajo en la universidad donde enseñaba. A 20 años de su muerte “El puto inolvidable” se va de viaje por festivales nacionales, como siempre, generando nuevos debates. El documental se presentó este mes en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco, en la Ciudad de Buenos Aires. “Mi objetivo es tratar de captar a quienes no lo conocen o saben poco de él. Y que desde la emoción que les genere la película, llegue la historia”, expresó Lucas Santa Ana, director y guionista de la obra.
El documental se potencia además con el rescate de momentos emblemáticos pero también menos conocidos de la lucha colectiva, entre voces en off que leen textos escritos por Jáuregui y materiales de archivo. Desde su nacimiento en La Plata hasta el mítico departamento porteño de la calle Paraná, sede de las primeras reuniones en las que no binaries, se unieron para pensar estrategias comunes.
La lucha de Carlos Jáuregui contra los enemigos de la diversidad,  plantear qué significa ser visible, salir de las sombras y pensarse en comunidad sigue vigente.

“Sexualidades” es un cortometraje diverso en sí mismo. Realizado por estudiantes de la carrera de cine de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2017, mezcla escenas documentales y ficcionales, en la búsqueda de retratar el placer y el encuentro entre los cuerpos.

Un año sin amor es una película argentina de 2005 dirigida por Anahí Berneri, y protagonizada por Juan Minujín. Está basada en la novela del mismo nombre del escritor Pablo Pérez.

Es la historia de un joven escritor (Juan Minujín) VIH positivo, que pelea día a día contra su enfermedad. En esa batalla se introduce en prácticas sadomasoquistas, para a través del goce del dolor encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero.