Ciudad

Record histórico de generación de basura en la ciudad

María Eugenia Testa, directora de la organización Greenpeace, anunció que los 2 millones de toneladas de residuos enviadas por la Ciudad a rellenos en el 2010 son "un récord histórico", quedando al descubierto la desidia del Gobierno de la Ciudad en la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero.

De acuerdo a la normativa vigente, el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos de la CEAMSE 1.048.000 toneladas de residuos y por el contrario envió más del doble, alcanzando 2.110.122 toneladas.

La organización ambientalista señaló como un total fracaso de la administración de Mauricio Macri el no haber cumplido con la primera meta de reducción del 30% de la basura desechada en rellenos, establecida por la Ley para diciembre de 2010, basándose en las estadísticas publicadas por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).De esta manera, llamó la atención una vez más sobre el incesante incremento de la basura enviada desde la Ciudad al conurbano y la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero. De acuerdo a la normativa vigente, el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos de la CEAMSE 1.048.000 toneladas de residuos y por el contrario envió más del doble, alcanzando 2.110.122 toneladas. “Cuando en el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de Basura Cero se pronosticaba un futuro crítico para Buenos Aires en materia de generación y gestión de residuos en caso de no revertir la tendencia incesante de incremento de la basura enviada a rellenos. Con el objetivo de intervenir adecuadamente en aquella realidad y evitar un final anunciado se aprobó la Ley en 2005. El incumplimiento sistemático e intencional de la Ley de Basura Cero ha alejado a la Ciudad de las metas de reducción progresiva de residuos lo que hace que hoy Buenos Aires se encuentre en una situación sumamente crítica”, señaló la directora de Greenpeace, María Eugenia Testa.Por su parte, Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Basura Cero de Greenpeace explica que  “Lo más grave de haber alcanzado esta cifra es que la Ciudad cuenta desde 2005 con la Ley de Basura Cero que establece la reducción progresiva de los residuos enviados a entierro, pero es sistemáticamente incumplida. Los incrementos interanuales de la basura enterrada desde que asumió la administración de Mauricio Macri son los más altos de los últimos 10 años”, A estas apreciaciones, se sumó también el senador y precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien dijo que crece la basura en la ciudad porque Macri no aplica la Ley Basura 0 y porque “paga a las empresas recolectoras por kilogramo de basura”. “Cuanta más basura, mas ganan”, indicó. Los años 2008, 2009 y 2010 fueron los peores de la década; en ellos se alcanzaron cifras récord de enterramiento de residuos. En 2008 se enviaron a relleno 1.844.018 toneladas, en 2009 1.847.748 y en 2010 se pasó el techo histórico de los 2 millones de toneladas. Hoy la Ciudad envía al conurbano 5.781 toneladas diarias, un 14% más que en 2009 y un 50% más de lo que debería.Cabe remarcar que más allá de la responsabilidad estatal,  los porteños no colaboran concientemente con la reducción en la generación de residuos, con acciones tan simples como el uso de bolsas reciclables, pilas recargables o el reemplazo de envases de vidrio o repuestos económicos por los más frecuentes, como el plástico.