Federal

RIO NEGRO

Recuperaron emblemático espacio cultural de Bariloche

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Carlos de Bariloche la inauguración del remodelado Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) que se encuentra emplazado en pleno centro de la ciudad.

El mismo, fue seriamente afectado por las cenizas de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en el año 2011.

El mandatario estuvo acompañado por la intendenta Maria Eugenia Martini y la señora Eva Klewe artista plástica local y cuyo nombre le fue impuesto al rehabilitado salón cultural.

Al inaugurar las instalaciones el mandatario rionegrino historió sobre la importancia que representa el espacio sobre todo cuando se festejan los 30 años de democracia y afirmó que «Si hoy hubiera alguno de aquellos que crearon este espacio coincidiríamos que este es un símbolo de la rebeldía y de la lucha contra la dictadura militar en aquel momento porque si hay un ámbito que lucho contra la dictadura fue el de la cultura”.

En otro párrafo Weretilneck  se refirió a la carencia de sitios para las expresiones artísticas dijo que “Uno nota la falta de espacios a medida que se consolidan la participación y las propuestas. Cuando hay mucha cultura siempre hay falta de salones, teatros, salas de exposición o salones comunitarios para enseñar a los más chicos”.

“Cuando uno habla en Bariloche sobre la falta de lugares como este que hoy reinauguramos es porque lo hay es una actividad cultural como tienen pocas  ciudades en la provincia , creo que uno de los grandes emblemas que aquí tienen no son solo sus recursos naturales sino también la fortaleza de su propuesta, actividad y su diversidad cultural”.

Finalmente el gobernador llamo a mantener un vínculo más estrecho con los artistas para lograr entender el porque se hacen o construyen ciertas cosas “A este lugar seguramente vendrán los chicos de las escuelas, jóvenes estudiantes, vecinos de los barrios y allí se producirá el vinculo con el artista y del mismo no solo el artista se sentirá reconfortado sino que sin querer estaremos trabajando para que otros redescubran en este espacio su pasión por la cultura”.

Por su parte la intendente  Maria Eugenia Martini señalo que hoy el SCUM esta en marcha y esto demuestra el compromiso de los dirigentes y de la gente del gobierno provincial y el gobernador por la cultura.

Cabe destacar que los trabajos realizados por la empresa adjudicataria de la obra en los 275 metros cuadrados cubiertos del edificio constaron de: Refuerzo y reparación de las cabradas y correas de la estructura del techo y dada la ondulación de la superficie de la cubierta se debió levantar las tejuelas de alerce existentes.

Se reparó la aislación hidrófuga, se colocaron nuevas clavaderas, aislación térmica y se colocaron en lugar de tejuelas de alerce por la imposibilidad de conseguir este material,chapa sinusoidal prepintada de negro. Se colocó zingueria nueva y reparó los aleros de madera se colocó cielorrasos suspendidos y se adecuó las instalaciones eléctricas e instaló calefacción por aire caliente.

 

UN POCO DE HISTORIA

La historia de la esquina de  Villegas y Moreno comienza  con el emplazamiento del Mercado Municipal de San Carlos de Bariloche, que funcionó desde 1943 a 1976., de gran importancia social, que fuera  demolido con la intención de construir un edificio de cuatro plantas para dependencias municipales, pero el mismo no se construyó. El Municipio inauguró en 1980 el SCUM, dándole carácter de Salón Cultural de Usos Múltiples. Los artistas plásticos de la época colaboraron donando obras que fueron subastadas para recaudar fondos para su construcción, sin embargo no fueron tenidas en cuenta sus necesidades y el diseño “tipo pecera” resultó siempre problemático para mostrar obras de arte. Se trataba de una construcción provisoria y precaria.

Fue uno de los edificios que sufrió seriamente la caída de cenizas, a consecuencias de la erupción en el año 2011 del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, a tal punto que el techo en el interior del mismo se arqueó por el peso de la ceniza y arena que había ingresado en el entre techo obligando al cierre del mismo.

Fue en el 2013 que el gobernador Weretilneck anuncio el comienzo de  las obras para rescatar al Scum, que fueron presupuestadas en 448.242 pesos y quedaron a cargo de la empresa Artegna SA. Y que figuro dentro  del Plan de Obras Publicas de Rio Negro para el año 2013