Bonaerense

Reforma impositiva: Scioli le reclama al campo «un mayor esfuerzo»

Hoy la Cámara de diputados bonaerense intentará convertir en ley la norma que eleva el pago del Inmobiliario rural. Ante este panorama el gobernador bonaerense, Daniel Scioli aseguró que "buscamos mayor equidad y un sistema fiscal progresivo".

Scioli defendió la propuesta, e insistió con que desde el inicio de su primera gestión busca "un sistema fiscal más progresivo".

«Se está haciendo un esfuerzo para unir las distintas expresiones políticas para alcanzar el quórum y poder debatir esta ley que está orientada para fortalecer los recursos de los municipios. Esperemos que se pueda dar el debate en la Cámara de diputados», señaló el Gobernador.

Ante las críticas de la dirigencia rural, Scioli evitó confrontar, y pidió «mayor comprensión» ante la propuesta. «Buscamos la optimización de recursos genuinos, y pedimos el máximo esfuerzo y comprensión en ese sentido», dijo Scioli.

Ayer, tras varias horas de negociaciones, el oficialismo no pudo alcanzar el número necesario para sesionar, y decidieron llamar a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando intentarán bajar al recinto. Pese a que algunos sectores opositores como el FAP y la UCR apoyarían la iniciativa, esperan que sea el propio bloque kirchnerista el que consiga el número para poder iniciar la sesión.

«Buscamos el mayor equilibrio en el conjunto de la Provincia. El campo es un pilar fundamental, este año es muy bueno en término de cosechas. Esta es una reforma que no sólo hace referencia a la actualización del inmobiliario, sino también a otros sectores para poder tener más equidad, para poder volcar más recursos a toda», agregó el Gobernador.

Apoyo de los municipios

Mientras tanto, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sostuvo hoy que la reforma «es un pequeño avance para la redistribución de la riqueza en el país».

«Este proyecto lo empujamos los intendentes junto a Daniel Scioli y su gabinete, esta ley es un pequeño avance para la redistribución de la riqueza en el país, no como dicen algunos dirigentes rurales, que estamos queriendo `manotear` algo», destacó Pereyra.

El jefe comunal remarcó que «estos recursos no son para las personas, son para los municipios y para la mejora de cada uno de ellos».

«Esto no alcanza, es apenas un pequeño primer paso, pero seguiremos discutiendo con senadores y diputados para poder seguir avanzando para que los municipios puedan tener la fuerza que necesitamos», expresó.

La iniciativa oficial contempla una serie de medidas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios.