Ciudad

Declaración del Consejo Consultivo de la Comuna 13

Repudio del intento macrista de modificación de la Ley de Comunas

El CCC 13 reunido en Plenario el día 20 de noviembre al tomar conocimiento de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Sr. Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete de Ministros Sr. Horacio Rodríguez Larreta intentan modificar la Ley de Comunas emitió la siguiente declaración:

Manifestamos nuestro más enérgico repudio al intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de  modificar la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 tal como consta en el Proyecto de Ley que enviara a la Legislatura para su tratamiento el día 15 del corriente mes (Numero: INLEG-2013-06550688- -AJG  Referencia: EE N° 6.347.269-MGEYA-DGTALCIU/13 Proyecto de Ley- Modificaci6n Ley No 1.777) así como el propósito de continuar sin otorgarle a las Comunas el carácter de Jurisdicción Presupuestaria que por ley les corresponde, mediante Proyecto de Presupuesto 2014.

Denunciamos que hasta la fecha el Gobierno de la Ciudad ha obstaculizado permanentemente la implementación de las Comunas como institución de gobierno local descentralizada y participativa que establece la Constitución de la Ciudad y la ley 1777. No ha respetado la autonomía de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal de los Consejos Consultivos Comunales. No les transfirió las competencias exclusivas ni le dio espacio para que ejerzan las competencias concurrentes: No le otorgó el carácter de jurisdicción presupuestaria impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones. 

En síntesis no cumplió con lo establecido por la Constitución y la Ley de Comunas y ahora pretende persistir con dicho incumplimiento  mediante el Proyecto de ley de presupuesto 2014 y convalidarlo con el Proyecto de Modificación de la Ley de Comunas.

Esta situación, de concretarse, violaría los derechos constitucionales de los ciudadanos, ya que menoscaba la plena vigencia de la democracia participativa y la forma representativa y republicana de gobierno que custodian la Constitución de la CABA y la Ley Orgánica de Comunas. 

A la vez atenta contra los derechos participativos ejercidos por los vecinos y organizaciones que integran los Consejos Consultivos Comunales y contra derechos adquiridos por los Juntistas Comunales y por los ciudadanos que los han elegido de acuerdo a sus diferentes intereses partidarios.

En la convicción de que sólo la democracia participativa y la descentralización política, administrativa y presupuestaria permitirán una gestión de la ciudad orientada a satisfacer las reales necesidades ciudadanas con eficiencia, transparencia y justicia, exigimos al gobierno de la ciudad

La plena vigencia de la ley orgánica de Comunas Nº 1777 acorde con la Constitución de la CABA

La inclusión de la jurisdicción presupuestaria comunal dentro del presupuesto de la CABA 2014 como corresponde según las leyes vigentes.

Firman por encargo del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13

Carlos Wilkinson; Irma Antognazzi; Ernesto Golomb; Marta Balado y Ana Bassi.