Federal

Reunión entre docentes fueguinos y la gobernadora

Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, se reunirá hoy en la sede de la legislatura provincial con dirigentes del sindicato docente para intentar resolver el conflicto salarial que derivó en la ocupación de la casa de gobierno.

Los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) accedieron a restringir  la ocupación a un sector del edificio gubernamental, de manera que hoy puedan retomarse en forma parcial las actividades oficiales en la sede del gobierno fueguino.

 

Además la Gobernadora, acompañada de varios funcionarios y una escribana, reingresó anoche a la casa de gobierno después de cuatro días, para efectuar una recorrida y constatar los daños producidos a las instalaciones.

 

El principio de acuerdo en las negociaciones se logró después de una reunión del Consejo Económico y Social convocado de urgencia por Ríos para tratar “la grave situación institucional”, del que participó como mediador el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Angel D’Annibale.

 

Ese encuentro se desarrolló en la sede la iglesia de La Merced, ubicada en pleno centro de Ushuaia, y allí estuvo presente el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, con quien se acordaron los aspectos para reencausar el dialogo entre el gobierno y el gremio.

 

Sin embargo, la entidad sindical realizará hoy una nueva jornada de paro que impedirá el normal dictado de clases, y que se complementará con movilizaciones tanto en Ushuaia como en Río Grande.

 

La protesta se producirá a pesar de que el ministerio de Trabajo de la provincia dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria que fue deseoída por el sindicato.

 

Por su parte el juez de instrucción Javier De Gamas Soler realizó anoche cuatro allanamientos en domicilios de dirigentes del gremio de camioneros que participaron en los incidentes previos a la toma del edificio gubernamental, el pasado jueves 23.

 

La medidas judiciales se relacionan con la causa iniciada por una denuncia del Ejecutivo fueguino, donde se investigan los daños a la casa de gobierno y las lesiones producidas a veinticinco policías durante los enfrentamientos.

Fuente: Télam