Sociedad

Rodríguez y Berni expusieron los lineamientos de las políticas de Seguridad Pública

La ministra de Seguridad y el secretario del área encabezaron la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, en el salón Azul de la Cámara de Senadores. Entre otros temas, se refirieron bienestar y profesionalización de las fuerzas federales; fortalecimiento de la inteligencia criminal y destacaron los resultados del operativo desplegado en la ciudad de Rosario.

La ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez y el secretario del área Sergio Berni expusieron los principales lineamientos de políticas de gestión del Estado Nacional, en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, en el salón Azul de la Cámara de Senadores.

Durante su alocución, Rodríguez destacó la importancia de la conducción política de las fuerzas de seguridad. Además, la ministra subrayó: “El Gobierno Nacional instrumenta un modelo de seguridad democrática que se materializa con mayor presencia en el territorio y coordinación operativa del accionar de las fuerzas”. La titular de Seguridad también detalló las principales acciones referidas a la modernización tecnológica; inversión presupuestaria; bienestar y profesionalización de las fuerzas federales; fortalecimiento de la inteligencia criminal; articulación federal del sistema de seguridad; acción integral contra el crimen organizado; participación ciudadana; y perspectiva de género y derechos humanos. “El Estado Nacional, desde la presidencia de Néstor Kirchner, ha promovido el aumento de las capacidades de despliegue de las fuerzas federales”, aseguró Rodríguez, quien a su vez agregó que en los últimos diez años “la cantidad de agente por fuerza ha mantenido un crecimiento sostenido, con un aumento del 55 por ciento del total de efectivos en las cuatro instituciones”. Por su parte, el secretario Sergio Berni ponderó la importancia del trabajo articulado entre los tres poderes del Estado en la lucha contra los delitos complejos. “Necesitamos herramientas procesales más dinámicas. La Justicia es la columna vertebral en el combate contra el narcotráfico”, comentó. El secretario de Seguridad consideró que es fundamental “discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir este flagelo a nivel mundial”, al tiempo que instó a “tener el coraje de enfrentar esta problemática por fuera de las peleas partidarias”. En ese marco, Rodríguez y Berni destacaron los resultados del operativo desplegado en la ciudad de Rosario porque generó una presencia activa de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. En representación del Ministerio de Seguridad, también estuvieron presentes los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz; Coordinación, Planeamiento y Formación, Carlos Cipolla; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, subsecretarios y directores nacionales de la cartera.