Federal

Entre Ríos tiene su “Cerdo para todos”

Incluye cortes económicos de cerdo y la campaña que apuntará al mayor consumo de este tipo de carne. El lanzamiento del programa tras un acuerdo entre el gobernador y productores porcinos.

Entre Ríos lanzará su versión del programa Cerdo para Todos, según lo acordado anoche por productores porcinos y el gobernador Sergio Urribarri.

 

La puesta en marcha de este programa local de cortes económicos de cerdo se basará en una fuerte campaña que apuntará al mayor consumo de este tipo de carne.

 

Esto se da porque se incrementó notablemente en la provincia en estos últimos años y se perfila como una cadena de valor con fuerte inserción en el mercado internacional.

 

Asimismo, durante el encuentro, se avanzó sobre el proyecto de construcción de una planta frigorífica que industrialice la carne de cerdo producida en esta provincia mesopotámica.

 

Al respecto, el productor Antonio Bouzada, reconoció que el sector «quiere avanzar en la cadena dando valor agregado al producto».

 

«La idea que le trajimos al gobernador es un proyecto de construir un frigorífico con la posibilidad de faena y despostado para que la producción de porcinos de Entre Ríos sea industrializada y procesada en la provincia, y no como ahora que el 80 por ciento se realiza fuera de ella, explicó Bouzada.

 

Informó que el proyecto, que demandará una inversión de más de 50 millones de pesos, fue tomado con entusiasmo por el gobernador, quien comprometió todo el respaldo y las gestiones del Estado provincial para lograr el financiamiento y acompañar la iniciativa.

 

En tanto, el titular de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, quien también participó de la reunión, dijo que la entidad está «trabajando para ver cómo acercamos carne de cerdo nacido y criado en la provincia a la gente de Entre Ríos, para que tenga un consumo más accesible a sus bolsillos».

 

Uccelli precisó el potencial que posee esta producción y detalló que a nivel nacional se pasó de 1,1 kilo de consumo de carne fresca en el año 2002 a casi 8,5 kilos en la actualidad, y de 4 kilos a más de 12 kilos incorporando los chacinados.

 

“Tenemos un crecimiento explosivo pero sabemos que esto va a crecer mucho más; y si consideramos que la mayoría de los cerdos que hay en Entre Ríos aparecieron en los últimos dos años con las inversiones que se están haciendo, creemos que esta provincia será muy importante en el contexto nacional, como lo es en la avicultura», completó.