Federal

Rossi entregó al Gobernador de San Juan actas de la dictadura militar

En su visita a la Provincia, el Ministro de Defensa también anunció la cesión de tierras del Ejército para construir viviendas sociales y la próxima inauguración de una fábrica militar de explosivos para uso civil.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó a San Juan donde, se reunió en un acto público con el gobernador, José Luis Gioja, para entregarle 280 actas que reflejan otras tantas reuniones realizadas por miembros de las juntas militares desde el inicio hasta el final de la última dictadura, incluyendo aquellas en que se discutía la posibilidad de declarar la guerra a Chile por el canal de Beagle.

Destacó que ese es parte del material encontrado en octubre del año pasado en el edificio “Cóndor”, sede del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, donde se hallaron un total de 11.700 actas labradas por miembros de la Dictadura y firmadas de puño y letra por sus principales jerarcas, en las que se daba cuenta de reuniones y decisiones.

Destacó Rossi que entre esos documentos entregados a la provincia de San Juan, figuran los que refieren reuniones para la constitución de las primera juntas militares, así como las que dispusieron al final de la dictadura la renuncia de esos puestos, y las que contienen debates sobre el conflicto con Chile por el Canal de Beagle.

Aquel litigio generó un arbitraje papal que derivó en la firma de un Acuerdo de Paz y Amistad con Chile, del que se cumplieron días pasados 30 años.

El Gobernador, quien agradeció la entrega de esas actas por parte del Gobierno nacional, dijo que las depositará en el Archivo Histórico de la Provincia “para que queden a disposición de todos los sanjuaninos que quieran verlas”.

Rossi informó además que en una previa reunión de trabajo con Gioja, ambos acordaron destinar partes no utilizadas de terrenos pertenecientes al Ejército en la provincia de San Juan para la construcción de viviendas sociales, que en principio servirán como alojamiento de los militares que sean destacados allí.

Asimismo anunció que el día en que se conmemora la muerte del General José de San Martín, el próximo 17 de agosto, los actos en su homenaje que realizará el ministerio de Defensa se harán en la capital sanjuanina.

Por otra parte, destacó que “en las próximas semanas” se inaugurará en la ciudad sanjuanina de Jáchal la fábrica militar que elaborará explosivos para uso civil, destinados principalmente a la industria de la minería.

Rossi subrayó que esa es la “primera fábrica militar que se inaugura en los últimos 30 años”, ya que la mayoría de las existentes, fueron privatizadas en la década de los 90.

Ese nuevo establecimiento generará entre 30 y 35 puestos de trabajo, y servirá para sustituir importaciones, ya que hasta ahora esos explosivos son adquiridos a otros países.

En relación a las actas entregadas hoy a la provincia de San Juan, que integran el conjunto encontrado en octubre pasado en el edificio “Cóndor”, Rossi puso de relieve  que el hallazgo “fue posible porque el Jefe de la Fuerza Aérea fue quien me informó que habían encontrado esa documentación”.

“No es –aclaró Rossi- que nosotros estábamos detrás de una investigación, ni que tuviéramos una denuncia  anónima ni una requisitoria especial, y  esto demuestra que tenemos unas Fuerzas Armadas distintas de las que teníamos hace 30 años”.

“Esta es una documentación de un valor histórico enorme seguramente para los sanjuaninos, ya que refleja las peripecias de lo  que fue el tratamiento que le dio la dictadura al gobernador del período 1973-76 Eloy Camus”, consignó Rossi.

También señaló que toda la documentación entregada por la Fuerza Aérea fue clasificada y digitalizada en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y la de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa, y depositada en la Biblioteca de la Fuerza Aérea, donde se puede consultar la versión digital en dos puestos.

También están las actas a disposición de todos los ciudadanos bajo la dirección de internet www. archivosabiertos.com.

Posteriormente, el titular de Defensa se dirigió a la sede de la Universidad Nacional de San Juan , donde, además de entregarle una copia de las actas al rector de dicha institución educativa, y a organismos provinciales de DDHH, cerró el acto con unas palabras en referencia a la importancia de la histórica documentación hallada. Acompañaron al ministro Rossi, el jefe de gabinete de ministros del ministerio de Defensa, Sergio Rossi; la directora de DDHH y DIH, Stella Segado y la directora de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort. También, estuvo presente el senador nacional por el FPV, Ruperto Godoy.

Fuente: Sala de Prensa