Federal

Santa Fe

“San Lorenzo demuestra que, aunque el combate sea desigual, podemos imponernos si hay convicción y coraje”

El gobernador Bonfatti encabezó el acto en conmemoración del 201º aniversario de la única batalla librada por el general José de San Martín en suelo patrio.

“El Combate de San Lorenzo nos demuestra que, aunque la lucha sea desigual, podemos imponernos si hay convicción y coraje”, afirmó ayer el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar el acto en conmemoración del 201º aniversario de la única batalla librada por el general José de San Martín en suelo patrio el 3 de febrero de 1813.

“Hoy el enemigo es más complejo, a veces invisible a simple vista -advirtió el gobernador-; es la inequidad social, el consumismo exacerbado, la falta de respeto al otro, la intolerancia hacia quien piensa diferente; es la violencia, el consumo de drogas”.

En ese contexto, llamó a “poner todas las energías en trabajar por más igualdad, más libertad, más justicia, más solidaridad, más compromiso. San Martín buscaba que todo el pueblo participara de la inmensa tarea de ser libres; veía en la participación una obligación y una responsabilidad indelegable a la que nadie debía escapar”.

“Esta libertad tan anhelada ayer, como los desafíos que nos preocupan hoy, no son una conquista individual ni se ganan de una vez y para siempre”, afirmó el gobernador y remató: “Se construye diariamente y con el compromiso de todos: del Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y local), de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía”.

“Es imposible desvincular la proeza de San Lorenzo de la figura de San Martín, de su pensamiento y sus acciones”, afirmó Bonfatti en otro pasaje de su discurso y rescató “su respeto por las leyes, por la conformación de instituciones sólidas y su pasión por la libertad”. También “su compromiso con el proyecto de una América libre” y su concepción de la guerra como “un medio para allanar el camino hacia la independencia, pero nunca un fin en sí mismo”.

Tras evocar “los ánimos desafiantes que se alzaban en aquellos tiempos” en que “se estaba forjando el andamiaje de la Patria”, convocó a los santafesinos a “no bajar los brazos y dejarnos vencer por nuestros enemigos. La única manera de salir adelante es trabajando juntos, dialogando, generando confianza, poniendo por delante los intereses comunes, fundamentalmente de los que menos tienen, y con los valores que nos legara San Martín”, concluyó Bonfatti.

A su turno, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó que “la impronta sanmartiniana que tiene la provincia de Santa Fe se debe a esta batalla que hoy conmemoramos y que significó el inicio de este camino libertador que llevó adelante San Martín por nuestra patria y por toda América Latina”.

En tanto, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, expresó que “el saber que se luchaba por principios y por los sueños de una nueva Nación, con el convencimiento de dar la vida por la Patria, fue el motivo de la entrega” de los héroes en la batalla.

“Los esperaba un enemigo muy superior numéricamente -recordó Raimundo-, no obstante, momentos previos al combate, San Martín dijo: – «Son el doble en número, pero por eso no creo que tengan la mejor parte en la jornada»”.

“Estamos en el mismo sitio 201 años después de aquel combate, sabiendo que crecimos, que pondremos nuestro empeño cotidiano inclaudicable para continuar siendo una gran ciudad y no dejarnos vencer por la injusticia y el desgano”, finalizó Raimundo.

Debido a las adversas condiciones climáticas imperantes, los festejos alusivos al Combate de San Lorenzo no se realizaron -tal cual estaba previsto- en el Campo de la Gloria, sino en la Escuela Particular Incorporada Nº 1083 “Santa Rosa de Viterbo”, Sargento Cabral 1873.

Junto con Bonfatti estuvieron presentes la totalidad de ministros del Poder Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador nacional, Rubén Giustiniani; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y el senador provincial, Miguel Lifschitz, además de autoridades militares, entre otros.