Federal

Neuquén

San Martín de los Andes descolgará los cuadros de intendentes de facto

Se trata de un proyecto del Ejecutivo municipal, que se llevará a cabo el 30 de octubre próximo, Día de la Recuperación de la Democracia. La iniciativa generó cruces: quienes apoyan la intervención de las fotos del Salón Municipal cuestionan la postergación de ese acto, que se iba a realizar a principios de mes. En tanto, el Movimiento Popular Neuquino y otros se oponen a la medida.

El municipio de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, propuso una medida para la recuperación de su memoria: discriminará los cuadros de interventores designados en períodos dictatoriales de aquellos elegidos por el voto popular que aún permanecen en el edificio comunal.

Según informó el diario de la capital provincia, La Mañana, todo comenzó con un proyecto presentado por el movimiento Surco, quienes proponían “diferenciar los cuadros de intendentes elegidos democráticamente  de los interventores designados en períodos dictatoriales, colocándolos en diferentes paredes del salón (Municipal)”.

Esto originó un trabajo entre el Ejecutivo local y los integrantes de la Comisión por la Memoria por el cual se decidió “colocar placas que identifiquen y distingan a los intendentes elegidos por el voto popular en contraposición a los que fueron designados como interventores en el marco de un golpe de Estado”.

Sin embargo, esta decisión provocó quejas tanto en aquellos que apoyan la medida como en quienes se oponen a la misma.

El primero de los casos no se ve con buenos ojos que un acto que iba a tener lugar durante los primeros días de este mes se postergue al 30 de octubre, momento en el que se conmemora el Día de la Recuperación de la Democracia en la Argentina.

Por otra parte, están quienes se oponen a la medida, por ejemplo la seccional Lácar y el bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), por entender que esta medida solo agudiza la actual división existente en la sociedad.

Finalmente, los impulsores del proyecto entienden que no apoyar esta medida es desconocer la historia de la localidad.