Ciudad

Santoro presentó una propuesta para resolver la falta de vacantes en la Ciudad

Se trata de una iniciativa educativa para el nivel inicial en CABA.

ciudad

El precandidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Ciudad (UxC), Leandro Santoro, presentó este jueves en el barrio de La Boca su propuesta educativa para la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como ejes centrales la construcción de 100 escuelas infantiles en cuatro años y la generación inmediata de 5.000 vacantes para el inicio del ciclo lectivo de 2024.
Acompañado por los legisladores y legisladoras Maru Bielli, Laura Velasco, Manuel Socías, Mariano Recalde, Matías Barroetavena, Andrés la Blunda; el presidente de la Comuna 4, Ignacio Álvarez; pre candidatos y candidatas a diputados nacionales, docentes y familias de niños y niñas sin vacantes, Santoro explicó los principales puntos de su propuesta educativa, que incluye la construcción de 100 escuelas Infantiles y el traspaso de los Centros de Primeras Infancias (CPI) al Ministerio de Educación.
En este marco, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño anunció además que, en caso de ser electo, pondrá en marcha el Programa “Hay Vacante”, para generar 5.000 nuevas vacantes el próximo año a través de la optimización del sistema de subsidios ya existentes en instituciones de nivel inicial de gestión privada y el impulso de infraestructuras educativas de transición en edificios públicos e instituciones de la sociedad civil, como clubes de barrio y centros culturales.
“Uno de los más lamentables y más invisibilizados temas es el de las vacantes en la educación inicial. Si en una Ciudad como la nuestra, que tiene un presupuesto de casi 8.000 millones de dólares, este tema no está resuelto después de 16 años de gestión, es porque las autoridades políticas de la Ciudad de Buenos Aires decidieron no resolverlo”, sostuvo Santoro.
En esta línea, el precandidato a Jefe de Gobierno planteó que “el único motivo evidente es la desidia, porque no hubo y no hay decisión política de resolver este tema”. Por este motivo, anticipó que “cuando nosotros el 10 de diciembre asumamos la Jefatura de Gobierno, el primer proyecto de ley que vamos a presentar va a ser para resolver la crisis educativa de la ciudad y para garantizar que en el 2024 todas las vacantes que sean necesarias estén garantizadas por el Estado para que no haya ningún pibe sin vacante en la educación inicial”. “Si no garantizamos esa igualación en la línea de largada, si no luchamos para reducir la brecha de la desigualdad, va a ser imposible que cumplamos con ese sueño de la movilidad social ascendente”, agregó.
Por su parte, la legisladora porteña Maru Bielli lamentó que los porteños vivan “en una Ciudad en la cual en términos reales se ha perdido desde el año 2008, 9,5 puntos del presupuesto destinado a educación”. “Esta pérdida del presupuesto ha traído consecuencias muy graves para nuestro sistema educativo, para la enseñanza y el aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos”, añadió.
Bielli advirtió que “el problema de falta de vacantes trae como consecuencia que se reproduzcan desigualdades porque, quien puede paga una cuota en el subsistema privado y accede tempranamente a la educación inicial, pero quien no puede ingresa más tarde al sistema educativo o a canales diferenciados de educación, que terminan reproduciendo la desigualdad en esas familias”. “Por eso tenemos esta propuesta de construir 100 escuelas infantiles en los primeros 4 años de gobierno, garantizando que haya una escuela infantil por barrio en la Ciudad de Buenos Aires y proyectando 4 escuelas en aquellos barrios donde hay mayor demanda”, concluyó.