Política

Scioli: “El censo permitirá planificar políticas”

El gobernador bonaerense explicó que los resultados del censo en todo el territorio nacional “serán un insumo esencial para continuar el cambio económico y social”. Unos 252 mil censistas saldrán a terreno bonaerense para relevar la situación que se vive en más de cinco millones y medios de hogares.

Scioli confía en los beneficios del censo.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que el censo que se realiza en todo el país «es una herramienta estratégica” que le permitirá a su administración “planificar las políticas de Buenos Aires sobre bases sólidas y confiables”.

Además, consideró que los resultados del censo “serán un insumo esencial para continuar el cambio económico y social en marcha con vistas a lograr una mayor equidad territorial”.

“Sobre información cierta y fidedigna se puede proyectar el futuro y profundizar el modelo productivo y de inclusión social en la provincia”, sostuvo y recordó: “Los hospitales públicos atenderán guardias, emergencias y cirugías; en las escuelas públicas y privadas el jueves no habrá clases y la recolección de residuos será normal”.

También Scioli recalcó que bajo la coordinación de la jefatura de Gabinete, “todas las áreas específicas del gobierno vienen trabajando hace meses para que el desarrollo del miércoles cumpla con la expectativa planteada”.Unos 252 mil censistas saldrán a terreno bonaerense para relevar la situación en que se vive en más de cinco millones y medios de hogares.

Cada municipio, de los 134 que tiene la Provincia, fue dividido en fracciones de aproximadamente 2.500 viviendas para facilitar la tareas censales.

Al respecto, el titular de Hacienda, Alejandro Arlía manifestó que “esas fracciones fueron también divididas en radios de alrededor de 300 viviendas y esos radios se subdividieron en segmentos, que conforman la zona o área que le tocará trabajar a cada censista”.

“Todo esto realizado de manera automática con la más alta tecnología de procesos y a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, unos 230 mil censistas recorrerán pueblos y ciudades para relevar a todas las personas”, aseguró Arlía.

Además de los censistas trabajarán 19.500 jefes de radios, que deberán controlar la asistencia del personal a su cargo durante el operativo, verificar el avance de las tareas, recibir y una vez finalizado el operativo, completar las planillas que indiquen la cantidad de viviendas y población de su radio, ordenar en cajas el material, y entregar todo al jefe de fracción.

En total, serán unos 2.200 jefes de fracción los encargados de controlar las planillas de los jefes de radio y enviar el resumen de toda la fracción al jefe de departamento.

Durante la jornada, se contará con el trabajo de 269 jefes de departamento, encargados de manejar toda la logística censal, que serán dos por distrito, excepto La Matanza, donde habrá tres.

Según datos del Censo 2001 en la provincia de Buenos Aires vivían 13.760.969 personas, el 38,61 % de la población total del país.

El organigrama censal se completa con 25 subcoordinadores regionales asignados en zonas coincidentes con las regiones educativas, y la coordinación provincial del censo.

El decreto provincial 259/10 creó el Comité censal de la Provincia, integrado por representantes de todos los ministerios y de la Dirección General de Cultura y Educación.