Federal

Santa Fe

Sedronar construirá en Rafaela un centro preventivo de adicciones

El intendente Luis Castellano entregó al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, una carpeta que contiene el proyecto de construcción de un Centro preventivo local de las adicciones (CEPLA) en nuestra ciudad. El mismo fue suscripto por las instituciones rafaelinas nucleadas en la Red local de prevención de adicciones.

La entrega fue efectuada junto al subsecretario de Salud del municipio, Eduardo López, en el marco de una conversación de la que también participó el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR, Carlos Jacomet. 

El encuentro formó parte de las actividades previstas por Castellano en el marco de la reunión de intendentes que organizó la Federación Argentina de Municipios (FAM), que tuvo lugar en la ciudad de San Luis el jueves 24 y viernes 25 del corriente, y a la que el primer mandatario rafaelino fue especialmente invitado.

«Lo más trascendente del proyecto que presentamos es que no se trata solamente de una propuesta municipal, sino que se diagramó desde la Subsecretaría de Salud junto con las instituciones que trabajan en la Red Local de Prevención de Adicciones», destacó el intendente. «Y precisamente, uno de los rasgos que más valoro yo de esta iniciativa, y que también resultó altamente valorada por la SEDRONAR, es su carácter interinstitucional.

Se trata de una gran diferencia que marca Rafaela para abordar esta problemática: el diálogo y el intercambio de ideas, y eso fue muy bien visto», puntualizó.

El primer mandatario municipal también explicó que «hay varias instituciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y muy bien, pero con poco apoyo del Estado. A partir de la integración de la Red Local de Prevención de Adicciones y la búsqueda de un trabajo conjunto, compartido y participativo, se pueden conseguir mayores ayudas y acompañamiento para encarar con mayor fuerza la lucha contra este flagelo».

En la carpeta entregada se incluyó abundante información acerca de la situación de las adicciones en esta ciudad, la labor que llevan adelante las organizaciones nucleadas en la Red, concerniente a la prevención y recuperación de adictos y a la asistencia a sus familiares, el apoyo y acompañamiento que desarrolla el municipio, como así también detalles técnicos del proyecto de construcción del CEPLA y el modo en que se articularía el Centro con las demás entidades rafaelinas y con la comunidad.

El objetivo fue brindar al titular de la SEDRONAR y su equipo de trabajo, material completo que les permita evaluar la posibilidad de dar financiamiento para el proyecto. Dicha evaluación dio resultados positivos inmediatos, dado que ya se confirmó que próximamente arribará a nuestra ciudad un equipo técnico para comenzar a trabajar junto con las diversas organizaciones locales de la Red, para concretar el emprendimiento, y paralelamente ir desarrollando conjuntamente otras acciones vinculadas a la prevención y contención.

Cabe agregar que en la conversación con Castellano, Molina confirmó su intención de visitar Rafaela, tal como ya había anticipado en una reunión anterior celebrada en Buenos Aires en diciembre pasado, y de la que también había participado la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Ana Theler.

La SEDRONAR destina fondos para esta clase de proyectos a través de un convenio suscripto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se enmarca en el programa nacional Recuperar Inclusión, enfocado en personas que atraviesan situaciones problemáticas con las drogas.

Los CEPLA, de acuerdo con la descripción del propio Molina, se constituyen como «espacios de juego, de capacitación, de entretenimiento, de deportes, de educación: espacios donde les proponemos a los jóvenes un modelo de vida que no deje espacio a las adicciones». En tal sentido, se conciben como ámbitos de contención y desarrollo personal.

«Desde la SEDRONAR no entendemos las adicciones como un problema de salud mental, sino como un problema de salud social. Esta mirada es más abarcativa e implica trabajar sobre los contextos que llevan a las personas a acercarse a una situación de consumo y abuso», expresó Molina. Se trata de una visión coincidente con la postura que Luis Castellano y Eduardo López sostienen sobre el tema, lo que facilitó llevar a buen puerto el proyecto presentado.