Federal

Hace apenas 4 meses lo recapturaron

Por segunda vez, se fuga un preso de Comodoro Rivadavia

Se trata de Ricardo Fariña, un peligroso interno que pasó 4 años y 5 meses prófugo. El hecho se produjo mientras se encontraba en el Hospital Regional, donde lo llevó, sin ningún otro acompañante, el chofer de la unidad de traslado de detenidos. Aprovechando esta situación, el hombre se volvió a escapar con las esposas puestas. La fuga estaría planeada.

Fariña se cosió la boca y en relación a ello tenía programada su visita al nosocomio público.

Un preso de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, identificado como Ricardo Alfredo Fariña, de 33 años, escapó durante un traslado programado al Hospital, al cual solo fue acompañado por el chofer de la unidad regional.

Se trata de delincuente peligroso que hacía tan solo cuatro meses había sido recapturado, luego de que el 13 de marzo de 2009 -junto a otros reos- burlara la seguridad de los celadores de la alcaldía, y desde ese momento pasara 4 años y 5 meses prófugo de la justicia.

En diálogo con Diario Patagónico, el jefe de la Unidad Regional, José de la Cruz Castillo, se refirió al sospechoso hecho de que el traslado se haya efectuado sin ningún otro acompañante, lo que le dió la posibilidad al hombre de realizar una nueva fuga.

“Estaban esperando que llegue el disponible y no llegó. Se está viendo ahora quién tomó la decisión porque el traslado lo hizo solo el chofer”, dijo Castillo, anticipando la investigación y la búsqueda de responsabilidades que se realizará al interior del penal local, aunque aseveró que “todo indica que ya estaba planeada”. 

Este último dato se desprende del hecho de que la semana pasada, junto a Bruno Díaz -imputado por el homicidio del policía Nelson Godoy- Fariña se cosió la boca y en relación a ello tenía programada su visita al nosocomio público.

Allí lo esperaba un vehículo y en el primer descuido del policía que lo trasladó, Fariña huyó con las esposas puestas. Eran las 8:30 cuando se pasó la novedad y desde entonces se activó su búsqueda.

“Lo vamos a encontrar”, le aseguró a este medio el jefe de la Unidad Regional al tiempo que confirmó el cierre de todas las vías de escape de la ciudad.

 

Antecedentes

En julio de 2008, Fariña recibió la pena de 9 años de prisión por el asalto a la joyería Fiorella, ocurrido el 26 de julio de 2007 en pleno centro de Comodoro Rivadavia. Según relataron fuentes a El Patagónico, se trató de un hecho recordado en la ciudad por su extrema violencia. Y luego de la cual, Fariña y parte de su banda pudo sobrevivir a 8 impactos de bala curándose sólo con suero, entre la inmensa cantidad de mugre de un depósito de cartones. Sin embargo, el hombre fue hallado por la policía condenado como coautor del delito de robo doblemente calificado agravado por el resultado de lesiones graves causadas a la víctima.

Una vez en prisión, casi ocho meses después se fugó con otros 3 presos al romper el policarbonato de una puerta en reparación y forzar los barrotes de una ventana, pasando la mitad de su condena, prófugo. Recién en agosto de este año fue capturado en su ciudad de origen, Bahía Blanca.