Federal

Segundo Encuentro NEA de Nuestros Alimentos Tradicionales

La Secretaría de Cultura organiza junto al Ministerio de Desarrollo Social el Segundo Encuentro Regional NEA Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina, que tendrá lugar en el predio ferial Vuelta Formosa de esa ciudad el próximo miércoles.

El Segundo Encuentro Regional NEA, Nuestros Alimentos Tradicionales es una gran oportunidad para dar a conocer y compartir los conocimientos, las prácticas, los productos y las elaboraciones alimentarias tradicionales.

Durante la jornada, se llevarán a cabo una mesa de especialistas en temáticas referidas a los alimentos tradicionales; una galería de experiencias comunitarias; una feria de productores regionales y talleres. El cierre estará a cargo de artistas de música regional. El Segundo Encuentro Regional NEA, Nuestros Alimentos Tradicionales es una gran oportunidad para dar a conocer y compartir los conocimientos, las prácticas, los productos y las elaboraciones alimentarias tradicionales; difundir información, promover la continuidad y desarrollar proyectos que pongan en valor los alimentos tradicionales a través de experiencias comunitarias en la región del NEA. El primer encuentro del programa se realizó en junio de 2013, en San Miguel de Tucumán, dónde escuelas rurales, cooperativas y organizaciones de base y de productores del NOA narraron sus experiencias en la recuperación de alimentos tradicionales y dónde especialistas disertaron e intercambiaron experiencias sobre los aspectos socioculturales, económicos y ambientales de los alimentos de la región, entre otras actividades. El programa “Nuestros alimentos tradicionales: seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en Argentina” tiene como objetivo reconocer, poner en valor y difundir los conocimientos, las prácticas, los productos y las elaboraciones alimentarias tradicionales de Argentina, rescatando la identidad y la diversidad cultural de cada una de las regiones. Los alimentos tradicionales son aquellos fuertemente vinculados con un territorio, con una profundidad histórica y una constelación de saberes, significados, valores y prácticas asociados. Estos alimentos pueden ser autóctonos o introducidos de antigua data pero dinámicamente integrados al sistema agrícola local y a la cultura alimentaria regional. La promoción de productos y elaboraciones de alimentos tradicionales de un territorio, aparecen cada vez más relacionadas con políticas y propuestas conectadas con la reivindicación identitaria, la promoción cultural y el desarrollo local o regional. Estos procesos se relacionan directamente con la demanda actual de Seguridad Alimentaria con Soberanía: al derecho a acceder a una alimentación apropiada y suficiente, acorde a las particularidades y costumbres de cada región y a la promoción y desarrollo de acciones relacionadas con el cuidado de la salud, el medioambiente. Esto implica posicionarse frente a la problemática alimentario-nutricional desde un enfoque integral que tiene en cuenta la salud, la educación, aspectos culturales, económicos y vinculares; haciendo especial hincapié en la identidad, la diversidad, participación y organización comunitaria y el fortalecimiento de lazos solidarios. Para más Información, escribir a atradicionales@desarrollosocial.gov.ar y a alimentostradicionales@cultura.gob.ar

Fuente: Sala de Prensa