Federal

Entre La Pampa y Mendoza

Sigue el conflicto por las aguas del Río Atuel

El ministerio de Infraestructura de Mendoza deberá explicar la cesión a La Pampa de aguas del Trasvase del Río Colorado al Atuel. El histórico conflicto se reavivó a poco menos de un mes de que se iniciaran acciones legales contra Mendoza por el incumplimiento del convenio firmado en 2008, que establecía un mínimo caudal fluvial que debería llegar a La Pampa.

Diferentes sectores culpan a la provincia viñatera de haber realizado desde la década de 1950 en adelante un manejo de caudales de agua perjudicial para los pampeanos.

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Rolando Baldasso, pidió que se realice la obra del trasvase al río Colorado para poder entregar agua a La Pampa y generó nuevos cruces políticos respeto al tema. 

Desde hace muchos años, diferentes sectores culpan a la provincia viñatera de haber realizado manejo de los caudales de agua en desmedro de la provincia pampeana. E, incluso, investigaciones acusan directamente a Mendoza de haberle quitado el agua, por un desvío del río llevado a cabo hace 65 años.

Así, las declaraciones de Baldasso generaron polémica. Los legisladores Armando Camerucci y Walter Sáenz ingresaron a la Cámara de Senadores mendocina un pedido de citación para que dé explicaciones sobre sus dichos periodísticos respecto a la cesión a La Pampa de aguas del Trasvase del Río Colorado al Atuel. 

Según informó el diario San Rafael, refiriéndose a La Pampa, el ministro había asegurado que «dicen que primero quieren algo de agua por el Atuel y después autorizan el trasvase. Nosotros decimos que les vamos a dar agua con el trasvase por el Atuel, pero ellos no nos creen».

En declaraciones de los senadores Camerucci y Sáenz ante el medio sanrafaelino, sostuvieron que «esta afirmación es muy preocupante y requiere su adecuada explicación, ya que da pauta de que sin que exista ninguna autorización legislativa, se estaría negociando ceder aguas a las que Mendoza tiene derecho para su trasvase desde el río Colorado al Atuel, lo que excede cualquier autoridad del Poder Ejecutivo». 

También manifestaron que corresponde “esta citación es imprescindiblemente necesaria ya que el ingeniero Baldasso parece desconocer o ha mal interpretado la letra y espíritu del Tratado del Río Colorado que da como resultado el Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco).

Un convenio sin cumplir

Los legisladores además solicitaron la remisión del convenio firmado en 2008 entre ambas jurisdicciones para hacer obras comunes en el curso del Atuel y distribuir las aguas. 

«Nunca fue remitido a la legislatura para que se apruebe o deseche, a pesar de que han pasado cinco años», indicaron Camerucci y Sáenz ante el mencionado matutino y agregaron que «hay numerosos pedidos solicitando el convenio e informes por parte de las autoridades».

Los legisladores también recordaron que el pasado 29 de agosto la Cámara de Diputados pampeana aprobó un pedido al gobernador Oscar Mario Jorge para iniciar acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra Mendoza, «basándose en un supuesto daño ambiental», debido a que no cumpliría con el mínimo caudal fluvio ecológico que estaría comprometido en el convenio de 2008.