Federal

Por cuarto día consecutivo

Sigue la toma en la casa de gobierno de fueguina

La toma de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego llega a su cuarto día y los protagonizan gremialistas del sindicato docente, ratificaron anoche que permanecerán en el edificio hasta tanto se satisfaga el reclamo de 50 por ciento de aumento salarial.

Los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidieron permanecer en el edificio gubernamental ubicado en Ushuaia, la capital provincial, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y la exhortación pública realizada el viernes por la gobernadora Fabiana Ríos, a través de una cadena provincial de radio y TV.

 

Los manifestantes se encuentran en el lugar desde el pasado jueves, cuando irrumpieron en la sede del gobierno tras enfrentarse con la guardia policial y producir todo tipo de destrozos en las instalaciones y mobiliario del edificio.

 

Como consecuencia de los enfrentamientos hubo 25 policías heridos, seis de ellos hospitalizados, según confirmó el secretario de Seguridad, Daniel Facio.

 

Ríos llamó el viernes a reencauzar “el diálogo y la paz social”, para lo cual se comprometió a recibir a delegados del SUTEF si abandonaban la toma del edificio.

 

La tensa situación motivó que la gobernadora aceptara la mediación en el conflicto del obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Angel D’annibale, quien ya se reunió con funcionarios y con la dirigencia del SUTEF, y pidió “buena voluntad a ambas partes”.

 

Por su parte, un grupo de legisladores opositores emitió este domingo un comunicado instando al gobierno provincial y al sindicato a “retomar el diálogo y recuperar la paz social”.

 

En tanto, Ríos dispuso para hoy una nueva jornada de asueto administrativo por “razones de fuerza mayor” para la totalidad de los empleados que se desempeñan en la sede del Poder Ejecutivo.

 

A su vez, el SUTEF, con el apoyo de otros sindicatos estatales como ATE y la CTA, realizará un paro de actividades hasta el miércoles próximo, por lo que hoy no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas y tampoco será normal la atención en otras dependencias del Estado.

 

Sobre la salud de los policías heridos durante los incidentes del jueves, el secretario Facio informó ayer sobre “el agravamiento del estado del suboficial Pérez Sorino, quien ya había sido dado de alta médica y fue internado nuevamente al presentar síntomas de un posible daño neurológico”.

 

Facio también mencionó los cuidados médicos a los que están siendo sometidos otros dos efectivos que presentan lesiones importantes, “uno de ellos con desplazamiento de mandíbula y el restante con fisura de costilla”, precisó.

Fuente: Télam