Política

Sileoni llama a «construir otra televisión»

Lo señaló al inaugurar un congreso que reúne a los principales representantes de canales públicos y educativos latinoamericanos. Asimismo destacó a los canales Encuentro y Pakapaka por su " tarea contracultural".

Sileoni opinó sobre la televisión.

Un Congreso de canales públicos y educativos latinoamericanos reúne a productores y directores de señales de Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia quienes debatirán durante dos días en la sede del Palacio Sarmiento los aciertos y los desafíos de la televisión pública y educativa en los próximos años y la identificación de los puntos estratégicos de su desempeño

«No sólo es posible otra TV sino que es imprescindible construirla, canal Encuentro y Pakapaka presentan el mundo sin simplificaciones» marcó Sileoni y añadió: «La libertad de expresión no es sólo la circulación de la palabra sino la formación de televidentes que distingan información de opinión».

Asimismo detalló que los canales educativos argentinos «realizan una tarea contracultural porque pensamos que podemos hacer una TV distinta, enlazando entretenimiento y belleza».

El ministro expresó su orgullo respecto de lo que se ha «hecho desde el 2003 con Canal Encuentro y Pakapaka», que transmiten «valor e identidad nacional».

«Son señales que llegan a todos los rincones del país, que transmiten valores propios de nuestra identidad nacional, que nos dan la posibilidad de pensar un proyecto de país con todos adentro, de interpretar y repensar la historia desde nuestras orillas», explicó Sileoni.

Sostuvo en este aspecto que «es evidente la relación que existe entre una televisión pública y un proyecto de país».

Por su parte, el presidente de Radio Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, recordó que «Canal Encuentro ha sido valorado por todos los sectores y fue semilla del proceso de transformación de la comunicación pública en Argentina», y añadió que a partir de «esa primera semilla surgieron muchas cosas, entre ellas, la más importante, la nueva Ley de Medios».

«Esta norma apunta fundamentalmente a luchar contra los monopolios y trabajar por la cultura de la diversidad», explicó Bauer y expresó que «es una verdadera maravilla que la televisión, que tanto ha sido utilizada para la opresión, se convierta en un elemento de liberación».

El presidente de RTA se refirió al cambio en la comunicación «de la mano de la tecnología, del lanzamiento de los satélites, de la fibra óptica, de las redes sociales e Internet», e invitó finalmente a reflexionar sobre «cómo ponerlo al servicio de la educación y del mejoramiento de todos los pueblos».

En el encuentro –que se extenderá hasta mañana– hará mesas de charlas y debate, focos de análisis particulares de contenidos, proyecciones y talleres prácticos de guión, desarrollo de proyectos mediante imágenes, entre otras propuestas; junto a productores, realizadores, y directores de medios públicos de América Latina.

Estuvieron también en la inauguración del Congreso el secretario de Educación Jaime Perczyk y el gerente general de Educ.ar S.E, Rubén D´Audia.

Además, se llevarán a cabo charlas con referentes de las señales latinoamericanas TeleSUR, Señal Colombia, Ecuador TV, Educa TV de Ecuador y TV Escola de Brasil; focos de análisis de los canales Encuentro y Pakapaka; talleres prácticos sobre educación.

También sobre desarrollo de proyectos y guiones en televisión; y entrevistas abiertas a referentes de las señales públicas argentinas INCAA TV, Construir TV, Acequia TV, TEC TV y ACUA mayor.