Política

Para Sileoni, la paritaria docente se resolverá en forma positiva

En medio de las negociaciones por paritarias, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que en estas negociaciones que se realizan en algunas provincias "hay una puja salarial que es natural" y dijo que "se magnifica porque es estacional, y uno entiende la zozobra que se genera en estos días, pero luego se resuelve positivamente".

Sileoni confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto.

 

Al realizar un panorama de la situación nacional, Sileoni indicó que «hay varias provincias que han arreglado, hay muchas que están discutiendo y van a arreglar de acá al lunes”,  y además “hay otras como la Provincia de Buenos Aires que está pidiendo una suerte de impasse, que entiendo que tendrán más dificultades, pero calculo que terminarán arreglando».

En declaraciones a la radio FM Delta, el titular de la cartera educativa recordó que “el año pasado hubo clases salvo un conflicto fuerte en la Provincia de Buenos Aires y el anteaño también, excepto en Santa Cruz. Estamos superando los 180 días (de clases) y vamos por 190”, acotó.

Sileoni recordó que “el Estado nacional no paga los salarios docentes”” y, por tanto, “la paritaria nacional fija un mínimo salario testigo del maestro de jornada simple sin antigüedad, que es lo que más o menos cobra el 8 por ciento de los docentes”.

“No es cierto que la paritaria nacional esté generando conflicto en la provincias”, dijo, y afirmó que “en el hipotético caso de que hubiéramos accedido al pedido de los gremios de un 25 por ciento las provincias tendrían aún más dificultades que las que tienen hoy».

En referencia a la Provincia de Buenos Aires opinó que «deberá resolver su problema” y agregó que “si la Nación puede acercar alguna colaboración lo hará como lo hace siempre con una gran cantidad de provincias que están dentro del fondo de garantías».

Sileoni aseguró que la colaboración que presta la Nación “no es sólo en salarios, si no también, en refacciones en 6.500 escuelas de la Argentina; con los libros y las netbooks que compra la Nación”.