Sociedad

Sistema de participación ciudadana para soliciar tenencia de armas

Lo presentó el ministro Alak y a partir de ahora, cualquier ciudadano podrá oponerse a requerimientos particulares.

El ministro de Justicia, Julio Alak presentó un nuevo sistema de participación ciudadana para la solicitud de tenencia y portación de armas de fuego. 

 

El funcionario detalló, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez y el titular del RENAR, Matías Molle, este nuevo mecanismo para restringir la cantidad de armas de uso civil.

 

Asimismo, Alak destacó que de 1999 a 2012 se redujo la entrega de tenencias de arma de fuego en un 50% (78.000 tenencias emitidas) y que en cuanto a portaciones la disminución es del 92% (666 emitidas).

 

«Estamos realizando políticas de fiscalización concientización y restricción para las autorizaciones», afirmó.

 

A su vez, el secretario de Justicia, Julián Álvarez destacó que hasta hoy había cuatro requisitos para solicitar la portación: no poseer antecedentes penales, tener el psicofísico apto, tener aptitud para el tiro y demostrar un medio de vida lícito.

 

 Ahora se le agrega «un mecanismo de participación ciudadana por oposición, por el cual la sociedad en forma conjunta va a poder oponerse a la tenencia y/o portación, y conocer que ciudadanos realizan el pedido».

 

«Para eso vamos a publicar todas las solicitudes que se realicen en la página del RENAR y en el Boletín Oficial, estableciendo un plazo de 15 días para que cualquier ciudadano se oponga», explicó.

 

Álvarez sostuvo además que «los cuatro requisitos anteriores pueden escapar de alguna otra situación como violencia de género, un juicio por daños y perjuicio, violencia laboral», por lo cual «en ese caso el ciudadano hará su presentación y el RENAR,  va a evaluar y podrá rechazar, suspender, o aprobar la solicitud de tenencia y/o portación», agregó.

 

Asimismo, Álvarez destacó que un alto porcentaje de los casos de violencia de género se producen con armas de fuego, y que este mecanismo ayudará a disminuir los casos, y que, en cuanto a los que ya tienen autorización para portar armas, no serán alcanzados en un principio, pero al tener que renovar el trámite una vez al año, será en ese momento que un ciudadano pueda presentar oposición.

 

Finalmente Alak sostuvo que Argentina es uno » de los líderes en el mundo en cuanto a destrucción de armas» y que a partir de la ley de Armas de 2006 el mecanismo de revisión de los solicitantes responde a la «más alta calidad en términos de garantización física y psíquicas».

 

Al concluir, el ministro exhortó a la población a desarmarse voluntariamente, y destacó que el proceso es anónimo y cuenta con un incentivo en efectivo para quienes se acerquen a entregar el armamento.