Ciudad

Se decidió por ser candidato porteño

Solanas busca alianza con Ocaña oTelerman

El líder de Proyecto Sur, confirmó que está “encaminado a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad”. Reconoció que “el vicejefe sería un extrapartidario”, y aunque sostuvo no dio el nombre, en su entorno, suenan Jorge Telerman, y Graciela Ocaña.

«Vamos encaminados a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, pero el anuncio lo vamos a hacer el lunes que viene en una gran conferencia de prensa», afirmó el diputado nacional porteño y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. Según Claudio Lozano, “Con ‘Pino’ como candidato en la Ciudad, las posibilidades de derrotar a Mauricio Macri son mayores”. Sin embargo parecería que la ex ministra podría llegar a tener “algún problemita de papeles” para ser candidata en la Ciudad ya que no está muy clara “la acreditación de domicilio” y que más allá del interés personal de Solanas de sumar a Ocaña a Proyecto Sur, sea en la Ciudad o en otro distrito, una figura porteña que cada vez resuena con más fuerza en el entorno del candidato, es la del ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.Aunque cercanos al  telermanismo aseguran que “de este lado no se inició ningún tipo de negociación para la construcción de una alianza política”,  reconocieron que “hasta el 10 de mayo hay tiempo”, ya que es en esta fecha cuando vence el plazo para la presentación de alianzas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.En relación a la construcción de alianzas, Solanas remarcó: “Le cerramos la puerta a un acuerdo nacional con la UCR y el PJ, porque están ligados al mismo modelo, aunque cambien las gestiones y algunos métodos. No queremos una alianza con radicales».Con estas declaraciones, la posición de Telerman no se incluiría entre los que estarían fuera de un acuerdo electoral, ya que si bien el ex Jefe de Gobierno reconoce su identidad peronista, no se unió ni en el discurso ni en la construcción política al PJ Federal.Sin embargo, Diego Kravetz, uno de los referentes del  telermanismo , declaró que si “Telerman se suma a Pino, me voy”“A Pino no le encontré una propuesta para la Ciudad. Pino no tiene ganas de gestionar. Es una candidatura oportunista”, afirmó el legislador.Si bien cerró toda posibilidad de compartir un espacio con Solanas, Kravetz se expresó más abierto a trabajar junto a Gabriela Michetti, en el caso que Mauricio Macri elija reelegir dejándola fuera de pelear un cargo ejecutivo en la Ciudad.»Macri se va a quedar en la Ciudad, a su pesar porque le aburre. Yo creo que va a ser candidato local, es fuerte, veremos como termina la pelea. Yo creo que Gabriela Michetti podría terminar con nosotros, puede comulgar con nosotros, no tenemos Horacio (Rodríguez Larreta) en nuestro espacio”, dijo, aunque aclaró que si bien “es una persona que mide bien en las encuestas” y le tiene “aprecio”, no hay “comunidad ideológica, ni estamos del mismo lado en muchas cosas”.La decisión de Fernando “Pino” Solanas de presentarse como candidato a Jefe de Gobierno movió todo el tablero porteño. Y a poco más de 10 días para que se venza el plazo para presentar alianzas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, los rumores de acuerdos, hipótesis y límites comienzan a reproducirse.En este marco, la figura de Jorge Telerman cobró protagonismo. No sólo en el entorno de Solanas reconocen que podría ser el vicejefe en la fórmula encabezada por el cineasta, sino que Daniel Filmus también lo mencionó como posible compañero de fórmula.Ante estas hipótesis, el presidente del bloque Peronista en la Legislatura porteña y referente del telermanismo, Diego Kravetz aseguró que si se gestara un acuerdo con Proyecto Sur, tomaría distancia y no participaría de dicha construcción política.“A Pino nunca le encontré una propuesta para la Ciudad a Pino. Si Telerman se suma me voy, es una candidatura oportunista”, disparó por radio La Red.La confirmación de Solanas como candidato a Jefe de Gobierno porteño, y la afirmación que la vicejefatura será para un extrapartidario, dejó fuera de las candidaturas ejecutivas al diputado nacional Claudio Lozano, quien hasta hace meses atrás se anunciaba como la principal figura para dichos cargos electivos. Lozano reconoció que “hay un cambio de parecer por parte de Pino, y que es entender que su mejor aporte en esta etapa es discutir la Jefatura de Gobierno”.También se refirió a una eventual doble candidatura de ‘Pino’, y dijo que “parecería un tanto desprolijo” y que “no trabajamos con esa hipótesis”. “Para nosotros, la fórmula Binner-De Gennaro es una fórmula presidencial posible”, expresó.Y concluyó: “Nosotros venimos a plantear una idea diferente de Ciudad. Con ‘Pino’ como candidato en la Ciudad, las posibilidades de derrotar a Mauricio Macri son mayores. La Coalición Cívica ha tenido un proceso de debilitamiento, no sólo en la Ciudad sino en todo el país», concluyó.