Deportes

La Sub 20 quedó eliminada y se despidió con una victoria

En Mendoza, los juveniles se impusieron ante Colombia por 3 a 2. Antes, la goleada de Paraguay ante Bolivia por 5 a 1 había sellado la eliminación del conjunto argentino. Trobbiani y Humbertito Grondona, los padres de otro fracaso juvenil.

En su último encuentro y ya sin chances, venció a Colombia por 3 a 2 con goles de Ruiz, Iturbe y Allione. Perea y Quintero anotaron para los visitantes.

La selección argentina Sub 20 quedó eliminada ayer en la primera ronda del torneo sudamericano clasificatorio para el Mundial de este año. En su último encuentro y ya sin chances, venció a Colombia por 3 a 2 con goles de Ruiz, Iturbe y Allione. Perea y Quintero anotaron para los visitantes.

El primer torneo del año, que mucho prometía con los nombres de las jóvenes promesas argentinas, finalizó en rotunda decepción con la eliminación en primera ronda de Argentina, sin siquiera haber enfrentado a equipos de jerarquía como Brasil o Uruguay. Tras 4 partidos, el saldo fue de dos derrotas (0-1 ante Chile y 1-2 ante Paraguay), un empate (2 a 2 ante Bolivia) y una victoria, concretada anoche, en la despedida.

No parece casualidad, más allá del nivel de los jugadores en el certamen, que estuvo por debajo de lo esperado, la responsabilidad de la AFA, personificada en la figura del hijo de Humberto Grondona. Humbertito asumió el cargo de subdirector de selecciones juveniles hace 4 años y cortó con el proceso que había comenzado de la mano de Pekerman y que mantuvo la senda victoriosa con Tocalli y Ferraro.

Esta gestión, en lugar de títulos, acumula rotundos fracasos: 2 veces no logró clasificar al Mundial (esta última y en el 2009 con Batista de técnico) y tampoco clasificó a los Juegos Olímpicos 2012 donde defendía la medalla dorada.

La fotografía a largo plazo muestra que esto no es el resultado de un partido sino de un proceso mal llevado, con dirigentes y técnicos de escasa capacidad para la tarea que realizan. Ahora Argentina, como organizador, deberá mirar de afuera la Fase Final y contemplar la fiesta desde la ventana.